La votación en la Cámara de Diputados no cerró filas alrededor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues no lograron la mayoría calificada requerida para presidir la Mesa Directiva durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia este septiembre.

El proyecto votado propuso como presidenta del próximo año de ejercicio a la diputada del PRI Dulce María Sauri, quien fungió como vicepresidenta de la Mesa Directiva durante el segundo año, y a su vez a Dolores Padierna, diputada de Morena, como vicepresidenta.

Este escenario de votación de 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones reavivó las intenciones del diputado Gerardo Fernández Ñoroña de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año que empieza el 1 de septiembre.

Para ello, sugirió que los diputados de Morena que votaron a favor del proyecto del PRI -que parecía más viable ser aprobado- deben de corregir, mientras la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva durante el segundo año legislativo, continuará en funciones hasta el próximo 5 de septiembre.

Asimismo, convocaron a una nueva sesión del Congreso General que se llevará a cabo mañana, 1 de septiembre.

Más temprano, el diputado Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, recordó que en 2018 apostó por la unidad de la coalición, al tiempo que reconoció que si bien hay lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, ciertamente también tienen diferencias.

Hay una, por ejemplo, que ha sido muy clara y que tiene que ver con el fuero constitucional, no es un privilegio ni es un fuero en el sentido estricto porque no nos lleva a tribunales especializados, pero es suicida quitarle el fuero al presidente ante una posición golpista

El resto de la bancada reclamó su derecho a presidir la Mesa Directiva por ser “la tercera fuerza política” a raíz del proceso electoral de 2018.