La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, conformada mayormente por legisladores de Morena, modificó la reforma que busca otorgar 12 días de vacaciones a los trabajadores mexicanos, por lo que ahora dice que se deberán tomar por lo menos seis días de descanso en una sola exhibición y el resto se negociarán con el patrón. 

Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial

se puede leer en el proyecto de reforma del artículo 78. 

El proyecto de dictamen respeta los 12 días de vacaciones planteados en la iniciativa original impulsada por Movimiento Ciudadano, y el incremento de dos días por cada año trabajado dentro de la misma organización hasta llegar a los 20

Ahora, la iniciativa que originalmente fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República regresará para ser discutida con las modificaciones realizadas por los diputados. 

Esta decisión formaría parte de las negociaciones que los políticos tuvieron con la iniciativa privada en donde también se involucró el incremento al salario mínimo.

Leer más: Grandes empresas, sin mayores preocupaciones por aumento de vacaciones pagadas  

Mipymes, las afectadas

Las cámaras empresariales han mostrado su inconformidad por incrementar los días de descanso pagado, porque supuestamente afectaría a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), argumento que fue respaldado por el diputado morenista, Manuel de Jesús Baldenebro. 

Una de las soluciones que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso en la mesa fue la implementación gradual de la iniciativa, de esta forma no se afectaría la operación y tampoco se pondría en riesgo la sustentabilidad financiera de los emprendedores. 

Tendremos un 2023 cada vez más complicado para los empleadores del país, sobre todo, refiriéndonos a los más pequeños

comentó en videoconferencia Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el mes pasado.

En el caso de las grandes empresas, no habría afectaciones ni en su operaciones ni en sus finanzas con el incremento de vacaciones, al menos así lo vislumbra Roberto Solano, gerente de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex. 

Sí hay un impacto, pero no es algo que repercuta en una presión operativa

comentó el experto. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Cristobal Martínez y Miguel Moscosa