La Comisión de Hacienda y Crédito Público discutirá este martes la Ley de Ingresos 2023 que fue presentada junto al Paquete Económico el pasado 8 de septiembre y se tiene previsto que asista el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y el procurador fiscal, Félix Medina.

Esta discusión y posible aprobación se daría a menos de 48 horas de la fecha límite (20 de octubre) a la que posteriormente se enviará al Senado de la República para que se avale antes del 31 de octubre.

Para 2023, el gobierno federal tiene previsto que se obtengan 8.3 billones de pesos, mayor a los 7.1 billones de pesos aprobados para este año.

Además de la discusión de la Ley de Ingresos, también se discutirá la Ley Federal de Derechos, del cual se prevén 57,193 millones de pesos en ingresos. Estas son las fechas legislativas para aprobar la ILIF 2023:

  • 20 de octubre
    Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 en Diputados
  • 31 de octubre
    Aprobación de la LIF 2023 en el Senado
  • 15 de noviembre 2022
    Aprobación en Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Dagnino no acudirá a discusión

Uno de los temas que generó debate entre los diputados fue que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino no será citado, pues aún no ha sido ratificado.

Debemos obedecer al reglamento. Hay opiniones que quieren que participe Antonio Martínez Dagnino. Es un funcionario que tiene que ratificarse primero por la Cámara de Diputados, por lo consiguiente, todavía no está en calidad de funcionario

dijo Daniel Gutiérrez de Morena.

También lee: SAT va por recaudación de 4.6 billones de pesos en 2023 

Patricia Terrazas del PAN dijo que era oportuno que se le convocara a Martínez Dagnino junto con los demás altos funcionarios de Hacienda.

La decisión de quién comparece y quién no debe ser de esta junta directiva. Para eso estamos aquí, me parece importante la presencia del alto funcionario de Hacienda, de grandes contribuyentes y que comparezca mañana

dijo Terrazas.

Previamente, el diputado del PRI, Hiram Hernández, dijo que parece que hay una intención de cuidar al titular del SAT, razón por la que no quieren citarlo a comparecer.

Que tenga experiencia o no, no tiene nada que ver con el ejercicio que es que se presente ante la comisión de Hacienda para explicarnos la Ley de Ingresos que se está presentando

dijo Hernández.

Alejandra Pani de Morena argumentó que el año pasado la titular del SAT, Raquel Buenrostro, asistió a estas reuniones porque se presentó una miscelánea fiscal y para 2023 no hay ninguna propuesta.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube