El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, tras una discusión maratónica de las más de 1,990 reservas, con lo que se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La aprobación se dio con 273 votos a favor; 214 en contra y cero abstenciones. La presentación de las 1,994 reservas inició este jueves y continuó hasta la madrugada de este domingo.

En total, el PEF 2022 tuvo un aumento de 8.6% real anual respecto al presupuesto de este año, con un total de 7.08 billones de pesos.

Del total de recursos, el 74% corresponde a gasto programable, es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26% corresponde a gasto no programable, que se asocian al cumplimiento de obligaciones legales.

Durante la discusión, los diputados del PRI, PAN y PRD expusieron las reservas relacionadas con el presupuesto alternativo presentado hace unos días, pero fueron desechadas por Morena, el PT y el PVEM.

Una de las propuestas de la alianza ‘Va por México’ que mayor debate generó fue el recorte del 50% al presupuesto del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En el presupuesto alternativo no tenemos la cancelación de sus megaproyectos, sino la reducción; suelen sobrepresupuestar las cosas (…) el Tren Maya que tiene 62,000 millones de pesos, ¿qué no pueden trabajar con 31,000 millones de pesos? Yo creo que sí. Dos Bocas tiene 45,000 millones de pesos, ¿no pueden trabajar con 22,500 millones?,

cuestionó la diputada del PAN, Margarita Zavala

Sin embargo, los legisladores de Morena, como Pablo Amílcar Sandoval criticó que gobiernos anteriores recientes no tienen obras de la misma magnitud; mientras otros diputados de su bancada argumentaron la creación de empleos bajo estos proyectos de infraestructura.

Donde hubo ajustes en el presupuesto fue en el Instituto Nacional Electoral (INE), que recibirá 19,700 millones de pesos, menor a los 24,600 solicitados por el instituto a cargo de Lorenzo Córdova.

También se ajustó a la baja el presupuesto del Poder de la Judicatura Federal, y contará con 65,600 millones de pesos, menor a los 68,500 millones previstos.

Por el lado del presupuesto de las secretarías, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, cuestionó que la Secretaría de Economía sufriera un recorte 31.4% real, por lo que contará con 3,600 millones de pesos el siguiente año.

Guajardo, exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló que el ramo 10 que representa el sector economía, queda reducido con el apoyo a fideicomisos de las MIPyMES, dejando en la indefinición de las mismas y del sector de innovación y de emprendedores, sin herramientas para la incrementar la productividad.

Cuando hablamos del presupuesto de economía, estamos hablando de incentivos a la oferta, sin duda el gasto social es necesario, pero al solo incentivar la demanda y no incentivar la oferta, lo único que hacemos es que la gente pague más por lo mismo. No descuidemos la capacidad de incentivar la oferta en este país,

señaló Guajardo

En su participación, el diputado del PT, Ángel Benjamín Robles, criticó que a la oposición no le gusta el PEF 2022 presentado; aseguró que va enfocado al bienestar de los mexicanos y no para privilegiar a intereses ajenos a los generales. También dijo que la oposición no hizo lo necesario para los mexicanos hayan estado en mejores condiciones.