Tras la información publicada por medios de comunicación acerca del enriquecimiento ilícito del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, y de las investigaciones por la fortuna del titular de la Fiscalía General de la República (FGR),  Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “calumnias” la información presentada.

A su vez, la SHCP negó que exista alguna investigación acerca de la fortuna de Gartz Manero, la cual involucra la compra de vehículos de lujo, transferencias millonarias a España y Estados Unidos, de acuerdo con información de El Universal.

Es lo mismo, son ataques a Santiago Nieto, al General Lohman para que nos ayude con la distribución de medicamentos, al ingeniero Esquer, un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco, esto fue como en el 2017

, señaló el presidente López Obrador.

Añadió que la información presentada proviene de “un periodista corrupto” y que los medios  “aplican la máxima del periodismo, la calumnia cuando no mancha tizna”.

Las acusaciones fueron presentadas por investigaciones de El Universal, quien habló de Gartz Manero, y de Reforma, quien publicó información de Santiago Nieto.

Bajo este contexto, Reforma informó que Nieto acumuló, durante el periodo en que estuvo al frente de la UIF, cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos (mdp).

Te puede interesar: Santiago Nieto renuncia a la UIF; AMLO nombra a Pablo Gómez como relevo

Las acusaciones 

De acuerdo con la investigación, entre 2019 y 2020 Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón en CDMX; otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en la zona de Santa Fe con valor de 8 mdp. 

“También adquirió un automóvil marca Audi por valor de medio millón de pesos”, se lee en la investigación periodística..

Por otro lado, respecto al titular de la FGR, se informó que, entre los años 2014 y 2015, Gartz Manero adquirió 122 vehículos de lujo por un valor de casi 110 millones de pesos a travéz de transferencias bancarias.

Por si fuera poco, se informó que en 2013 recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37,858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C

Te puede interesar: Juan Pablo de Botton Falcón será subsecretario de Egresos de la SHCP