La gobernadora Delfina Gómez envió el Paquete Fiscal del Estado de México para 2024, que contempla un presupuesto total de 377,935 millones de pesos, lo que implica un aumento del 1.1% en términos reales con respecto al ejercicio de 2023.

Los encargados de presentar las iniciativas de la Ley de Ingresos Estatal y Municipal y Presupuesto de Egresos y Código Financiero a la Legislatura local fueron Paulina Moreno, secretaria de Finanzas, y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.

El presupuesto se plantea sin la intención de contraer deuda pública, lo cual, según el gabinete de la gobernadora, forma parte de un plan para fortalecer las finanzas del Estado de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

“Por primera vez en muchos años, este Paquete Fiscal no considera la solicitud de contratación de deuda pública, es un paso fundamental para sanear el sistema financiero de nuestro estado”, expresó Horacio Duarte Olivares.

Aproximadamente el 30% del presupuesto del Paquete Fiscal del Estado de México 2024 se destinaría a programas sociales, con una previsión de alrededor de 14,000 millones de pesos para el año 2023.

Delfina Gómez reduce su salario en el Paquete Fiscal del Estado de México 2024

Durante su campaña, Delfina Gómez, gobernadora entrante del Estado de México, prometió recortar los sueldos de los funcionarios. En concordancia con esta promesa, en el Paquete Fiscal del Estado de México 2024 Gómez propuso una disminución del 7% en dichos ingresos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Según las cifras oficiales del gobierno, la mandataria del Estado de México recibe un salario mensual de 95,675 pesos, con una bonificación de 63,688 pesos, sumando un total de 159,000 pesos brutos y 104,714 pesos netos.

Con esta reducción del 7%, el salario de Delfina Gómez se situaría en 148,190 pesos brutos y 96,961 pesos netos.

Esta propuesta contempla la implementación del ajuste a partir de la primera quincena de 2024, una vez sea aprobada como parte integral del Paquete Fiscal.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.