El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no participó mucha gente” en la marcha que se llevó a cabo este domingo 13 de noviembre para evitar una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que quienes marcharon este fin de semana sólo utilizaron al organismo electoral como una excusa y realmente protestaron “en contra de la transformación que se está llevando en el país.

Durante su gobierno, López Obrador ha criticado a las autoridades electorales del país así como a otros órganos autónomos, acusándolos incluso de ayudar a cimentar sus derrotas cuando se postuló para la presidencia en 2006 y 2012.

Además, desde el Ejecutivo se está buscando impulsar una reforma que permita a la ciudadanía elegir a los consejeros y magistrados del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de evitar fraudes electorales.

Para que se tenga un INE y un tribunal confiable, no como está ahora, al servicio del conservadurismo, porque son capaces, ya lo han hecho, de hacer fraudes apoyados en consejeros y en magistrados electorales corruptos antidemocráticos

subrayó AMLO. 

López Obrador añadió que con la reforma también se evitará un menor gasto en los comicios, al considerar que el INE es uno de los organismos electorales que más gastan en el mundo. 

La Cámara de Diputados aprobó un recorte de casi 5,000 millones de pesos al INE para el presupuesto de 2023. 

Conoce más: Mexicana renacerá; AMLO va por el nombre para la nueva aerolínea  

Temor de mayor poder del Estado

La iniciativa ha despertado preocupaciones generalizadas de que los cambios puedan anticipar una mayor influencia del poder actual porque ofrecen al presidente más control sobre los sistemas electorales.

La marcha en la Ciudad de México, en la que los manifestantes llevaban pancartas y carteles con lemas que decían “Yo defiendo al INE”, comenzó en el monumento Ángel de la Independencia. 

Reuters estimó que miles de manifestantes participaron en la marcha, mientras que un oficial de policía en Paseo de la Reforma estimó que a la protesta asistieron alrededor de 50,000 personas.

López Obrador publicó un mensaje de video en su Twitter mientras celebraba su cumpleaños número 69, pero no se refirió a las protestas.

Su partido Morena y sus aliados necesitarían una mayoría de dos terceras partes en el Congreso para hacer cambios a la Constitución, una participación de la que actualmente carece.

Leer más: Venta de Banamex podría ocurrir antes de que termine el año: AMLO

Con información de Reuters