De vuelta en casa. Carlos Urzúa Macías se incorporó a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

La institución publicó en redes sociales una fotografía donde aparece el exsecretario de Hacienda al lado de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón y actual decano en la institución académica.


Urzúa Macías renunció el martes a la dependencia al argumentar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribió en su carta de renuncia tras siete meses de haber asumido el cargo.

Además, acusó la imposición de funcionarios que “no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

Entre 2000 y 2003, Urzúa fue secretario de Finanzas en el gobierno capitalino, con López Obrador a la cabeza.

Tras su salida de la administración local, el matemático con un doctorado en economía fundó la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec en 2003.

A partir de 2004 fue investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y desde 2007 miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de acuerdo con una semblanza del Tec de Monterrey.

Fue además profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, entre ellas la de Georgetown y la Princeton.