Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, negó tener relación comercial o de trabajo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegurando que solo asesora de forma honoraria en el proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con un aviso emitido por Grupo Vidanta, Daniel Chávez sostuvo que la única concesión que ha recibido durante este gobierno es la correspondiente a 11,663.74 metros cuadrados que fue una asignación para escurrimientos aprobada el 19 de abril de 2021.

En el documento, el empresario aseveró que todas las concesiones de playa obtenidas por Grupo Vidanta datan de sexenios anteriores, las cuales se han ido renovando de forma legal.

Además, en cuanto a su papel como asesor honorario del Tren Maya, Chávez dijo que su labor solo consiste en revisar, de forma fidedigna, el avance del proyecto, el cual, considera, será un motor económico para el sureste del país.

Con Vidanta, Chávez Morán encabeza una de las empresas turísticas más grandes de México y es uno de los principales operadores y desarrolladores turísticos del país.

Sigue leyendo: Para AMLO, con afecto… 

Revelaciones del hijo de AMLO

Las declaraciones del empresario hotelero ocurren días después de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, revelara que trabaja para KEI Partners, una empresa de desarrollo inmobiliario propiedad de dos hijos del fundador de Grupo Vidanta.

Chávez agregó que no tiene ninguna intención en invertir en las Islas Marías o llegar con su negocio de crucero a las mismas; y dijo estar agradecido por haber comprado 400,000 “cachitos” de la rifa del avión presidencial.

Dejo a salvo nuestro derecho de denunciar por la vía legal a aquellas personas cuyas falsas suposiciones o mentiras causen un daño moral o económico a nuestras personas o empresas

concluyó Chávez en el documento.

Postura de AMLO 

El pasado lunes 14 de febrero, López Obrador confirmó que su hijo mayor, José Ramón trabaja en una empresa de los hijos de Daniel Chávez, agregando que Chávez ayuda en la supervisión del Tren Maya “sin cobrar nada”, además descartó que se trate de un conflicto de interés, pues el empresario no tiene ningún negocio con el gobierno.

En efecto, es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada ni tenemos una relación de negocios, él (Daniel Chávez) no tiene ningún negocio con el gobierno federal, no hay ningún problema de interés

declaró Obrador desde Palacio Nacional. 

Agregó que se trata del caso de un empresario que quiere ayudar en el Tren Maya; mientras que su hijo trabaja en Estados Unidos junto con su esposa.

“No tiene nada que ver con Pemex, ni ninguna empresa ni nada con el gobierno”, afirmó el mandatario al hacer referencia a su primogénito. 

La casa en Houston 

Hace unas semanas, el hijo mayor del presidente está en medio de la polémica tras la publicación de un reportaje en donde se reveló que él junto con su pareja Carolyn Adams Solano rentaron un lujoso inmueble que perteneció a un alto ejecutivo de Baker Hughes, una empresa que tuvo contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La controversia se centra en un posible conflicto de interés debido a que cuando José Ramón ocupó la casa, de agosto del 2019 a enero del 2020, esa compañía recibió contratos y asignaciones en Pemex por 194 millones de dólares.

No te pierdas: ¿Cómo empezó el escándalo de Pemex, Baker Hughes y el hijo del presidente?