La empresa de reparto a domicilio Rappi obtuvo la suspensión provisional de la aplicación del impuesto de 2% de cada operación que realice en la Ciudad de México, una medida que el gobierno capitalino incluyó en el Código Fiscal por concepto de aprovechamiento de la infraestructura pública para las actividades de la plataforma digital.

El juez federal Germán Cruz Silva concedió el jueves una suspensión provisional del impuesto a través de un amparo mediante el cual Rappi cuestiona la Constitucionalidad del artículo 307 Ter del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Decidimos acudir a esta instancia, porque consideramos que el impuesto de 2% aprobado en el Código Fiscal 2022 de la Ciudad de México no solamente afecta a las plataformas digitales de reparto a domicilio, como han asegurado las autoridades, sino que también repercute en los consumidores, usuarios y los repartidores

sostuvo Rappi en su postura institucional de este viernes.

La plataforma agregó que la aplicación del impuesto representa una barrera para la reactivación económica y la digitalización de la economía, afectando a los pequeños y medianos comercios de la capital.

“En Rappi estamos comprometidos con continuar siendo un aliado para el desarrollo económico de la Ciudad de México y confiamos en que la resolución favorecerá la construcción de medidas que beneficien a la economía digital y a sus usuarios. Estaremos atentos a la decisión que el Poder Judicial tome en definitiva”, declaró la empresa.

Aunque el juzgado no publicó detalles de la suspensión, lo habitual, tratándose de amparos contra el pago de contribuciones, es que el juez ordene al quejoso exhibir una garantía, como por ejemplo una fianza que cubra el monto aproximado que dejará de pagar mientras se litiga el juicio, lo que puede tomar más de un año.

También lee: IMSS firma convenios con Beat, DiDi, Rappi y Uber para incorporar a trabajadores independientes

Impuesto local a apps de reparto continúa sin aplicarse

El pasado lunes 14 de febrero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el tema del impuesto del 2% para las aplicaciones móviles que operan como intermediarias en el reparto de paquetes, alimentos víveres o cualquier mercancía, no se ha aplicado hasta el momento, pues esperan lineamientos de la Secretaría de Finanzas.

El tema del 2% es para las ganancias de las grandes empresas. Los trabajadores tienen que saber que a ellos los vamos a proteger y que no se les cobrará ni un centavo (…) Como lo hemos explicado estas grandes transnacionales tienen grandes ganancias que se las llevan fuera de México y no dejan nada aquí

apuntó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Sheinbaum comentó ese mismo día que otro tema en el que están trabajando con la secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde, es en generar una ley federal para ver las condiciones en que los trabajadores repartidores puedan tener sus beneficios sociales.

“Hasta ahora también trabajan como si fueran socios de la empresa, entonces al ser socios de ésta, depende de ella su ingreso (…) Además de que los repartidores no tienen su seguridad social”, añadió.

Te puede interesar: Sheinbaum afirma que la IP está de acuerdo con impuesto a apps de entrega