La conferencia matutina de este viernes abordó temas como seguridad, corrupción y el -frecuentemente mencionado- neoliberalismo; sin embargo, no se pronunció nada sobre la crisis que atraviesa la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam).

Fundada en el año 2000 por el Dr. Fernando Guisa, Fucam anunció ayer que, tras agotar sus recursos disponibles y al no llegar a un acuerdo con el recién creado Insabi, a partir del 20 de febrero dejaron de ofrecer sus servicios de forma gratuita.

Fucam es una asociación civil sin fines de lucro que ofrece atención del cáncer de mama, hasta ayer de manera gratuita, particularmente a un sector demográfico que percibe menores ingresos.

Fue la primera institución en México y América Latina en ofrecer servicios que abarcan desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado pacientes con cáncer de mama.

Brindan atención médica a 7% de los casos de cáncer de mama detectados en México y cuentan con una plantilla médica de 140 especialistas.

La gratuidad del servicio era posible gracias a un convenio establecido en 2008 con el extinto Seguro Popular, en el que, en una primera etapa que duró hasta 2013, incorporó a 3,023 personas al programa, hasta llegar a las 8,500 que atendían hasta ayer.

Ahora, 20 años después de su fundación, sus servicios se ven comprometidos por la sustitución del Seguro Popular por el Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), pues el Gobierno federal no contempla hasta ahora nuevas alianzas con asociaciones civiles.

Al respecto, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, informó que los nuevos casos diagnosticados a partir del 20 de febrero y durante todo 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera gratuita.

En la actualidad, estas instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama.

“Desde 2017 a 2019, el Gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”, dijo la dependencia dirigida por el secretario Jorge Alcocer.

Afirmaron así que Fucam se comprometió con el Insabi a seguir mantener la atención a las personas que ya recibían tratamientos.

Mujeres que presuntamente habrían formado parte del programa, convocaron a una manifestación en las instalaciones de Palacio Nacional a las 11:00 horas de este viernes.