Al 26 de abril, hay 58,326 patrones registrados ante el IMSS que ya cumplieron con el proceso para solicitar un crédito a la palabra.

Estos créditos de 25,000 pesos a pagar en tres años son parte del plan del gobierno federal para ayudar a las empresas formales que no despidieron empleados en los primeros tres meses del año, detalló la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la primera conferencia vespertina de esa dependencia, que se realizará todos los días a las 6 pm.

La dispersión de los recursos comenzará esta semana y el primer grupo de beneficiados deberá realizar sus primeros pagos hasta agosto, pues gozarán de tres meses de gracia.

La tasa de interés a pagar dependerá del tamaño de las empresas: las que tienen de uno a cinco empleados pagarán una tasa de interés de 6%; de cinco a 10, 7%; de 10 a 50, 8%, y más de 50, 10%, dijo Robledo.

El número total de patrones elegibles para recibir estos créditos es de 645,102 y 580,368 de ellos corresponde a empresas de uno a 10 trabajadores.

El cierre de estos micronegocios hubiera representado la pérdida de un millón 615,168 empleos, explicó Robledo.

Con su decisión de no realizar despidos, protegieron a 5.5 millones de trabajadores y a 9.1 millones de beneficiarios del IMSS, dijo.

A quienes soliciten los créditos no se les pedirán garantías, aval, comprobante de domicilio, ni historial de crédito, pero ingresar al sitio web del IMSS y buscar el apartado de “Crédito a la palabra” donde se debe registrar el RFC para conocer si se forma parte del grupo de los empresarios solidarios.

La secretaria de Economía explicó que, a partir del 4 de mayo, estos beneficiarios podrán acudir a alguna de las tres instituciones financieras seleccionadas -Banco Azteca, Santander y Banorte-, las cuales abrirán cuentas digitales y les entregarán una tarjeta de débito en la que recibirán los recursos.

La Tesorería de la Federación será la responsable de dispersar directamente los recursos, sin usar intermediarios, destacó la funcionaria.