El presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los dos reguladores del sector energético mexicano, ha caído 14%, en promedio y en términos reales, desde el inicio del sexenio.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, las dependencias recibirán prácticamente los mismos recursos que este año, aunque vienen de recortes consecutivos en su gasto.

Lee también: Pemex y CFE acapararán 42% del gasto en inversión pública en 2023

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado el costo de los órganos autónomos en diversos sectores, y particularmente ha señalado a los del sector energético de beneficiar a las empresas privadas.

Incluso, el presidente propuso desaparecer a ambos entes como parte de la inciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso en 2021, y que eventualmente se desechó.

CRE, con recorte de 14.2%

En el PPEF 2023 se propone que la CRE tenga 269.3 millones de pesos como gasto programable el próximo año, una cifra 14.2% inferior, en términos reales, en comparación con lo asignado en 2019.

En ese año, el primero de López Obrador en la presidencia, el regulador del mercado eléctrico enfrentó el recorte anual más pronunciado del sexenio, con una caída de 31.3% real en su gasto programable.

La reducción continuó en los años siguientes aunque de forma más moderada, y para 2023 tendrá una reducción marginal de 0.02%. 

El ente atravesó una serie de renuncias al inicio del sexenio que dieron pie a la llegada de miembros propuestos por el presidente y que, en su momento, fueron cuestionados por falta de conocimiento técnico y vínculos con empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las reducciones presupuestales también incidieron en recortes de personal. Además, con el cambio de gobierno se dieron retrasos en la autorización de permisos.

CNH, con presupuesto 13.9% inferior

Para la CNH, el PPEF propone asignar 233.9 millones de pesos en gasto programado, una reducción de 13.9%, en términos reales, contra lo aprobado en 2019.

El organismo encargado de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos también vivió su recorte presupuestal más importante en 2019, cuando se le asignó un gasto 30.5% inferior, en términos reales y a tasa anual.

Al igual que en la CRE, los ajustes tuvieron una menor magnitud en los años siguientes, pero mantuvieron su tendencia a la baja.

La CNH adjudicó 112 contratos correspondientes a nueve licitaciones de las rondas uno, dos y tres que se realizaron entre 2015 y 2018, de los cuales 111 siguen vigentes.

Sin embargo, desde la llegada de López Obrador a la presidencia, las rondas de licitación se suspendieron.

Actualmente el órgano carece de comisionado presidente, tras la renuncia de Rogelio Hernández el pasado 31 de agosto. López Obrador ya envió una terna para reemplazarlo y, mientras tanto, las sesiones en el regulador están en pausa.

Te puede interesar: CNH pone en duda capacidad de Pemex para desarrollar Lakach; en juego 1,500 mdd

Entre los pendientes que tendrá que resolver el sucesor de Hernández está la aprobación del plan de Pemex para desarrollar el proyecto de Lakach. Según Reuters, el regulador tiene dudas de que Pemex cuente con los recursos para llevarlo a cabo.