pozole 15 de septimebre 2023

15 de septiembre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

El principal platillo para conmemorar el inicio de la lucha por la independencia de México, el pozole, se encuentra en su mayor nivel inflacionario en más de 12 años, situación que apaciguaría el gasto de las familias en esta fiesta tradicional.

Análisis CEO recopiló los productos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi para realizar una receta básica del pozole y sus complementos; a través de ponderadores se crearon dos índices, considerando el peso de cada producto en el INPC.

El resultado fue el Índice de Precios del Pozole y el Índice de Precios del Complemento del Pozole; además, se consideraron los INPC de refrescos envasados y cerveza.

De esta manera, la inflación anual del pozole se ubicó en 18.50% durante agosto, pocos días antes de dar el Grito de Independencia. Dicha tasa fue la mayor desde abril del 2010, cuando se colocó en 18.86%.

 

INFLACIÓN POZOLE

Es decir, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador gritará el nombre de los héroes de la patria involucrados en el movimiento independentista, los hogares mexicanos comerán el pozole más costoso en alrededor de 12 años.

Cebolla hace ‘llorar’ a bolsillos mexicanos

De los productos utilizados en la preparación del platillo típico, el mayor peso en los bolsillos de las familias es la cebolla, ya que obtuvo un incremento anual en su precio de 100.82%.

Otras alzas importantes en los insumos se observaron en chile seco (17.17%), maíz (14.72%) y sal (11.82%).

PRODUCTOS POZOLE INFLACIÓN SEPTIEMBRE

Te puede interesar: Inflación en países de la OCDE se eleva 10.3% en junio; alimentos y energía impulsan este nivel

Pozole, ¿sin tostadas?

En la mesa de los mexicanos no pueden faltar como acompañantes del pozole las tostadas con crema y queso, limón, aguacate o lechuga.

La inflación anual del índice que complementa el pozole ascendió a 17.29%, que si bien es la menor variación en los últimos nueve meses, sumó 10 meses con tasas de doble dígito.

POZOLE ACOMPAÑANTES

Uno de los datos que más lamentan los hogares es la inflación del limón, debido a que su consumo es mayor respecto a otros acompañantes.

En agosto su precio llegó a ascender 23.61%, el más alto de los complementos del pozole.

POZOLE 4

No dejar de leer: FMI presagia disturbios por duro invierno en Europa; pide a bancos centrales seguir luchando ante inflación

Gusto culposo

Para el pozole, lo más común es que se deguste ya sea con un vaso de refresco o de cerveza.

La cerveza sería la bebida que tendría mayor peso en el gasto de los consumidores, ya que su inflación anual en agosto fue de 10.45%, un máximo, al igual que el índice del pozole, desde abril del 2010, fecha en que se posicionó en 10.87%.

En tanto, la inflación de los refrescos envasados fue 9.63% anual, una cifra no vista en casi ocho años.

Mientras el presidente del país grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, los hogares mexicanos tendrán una “celebración histórica” por el elevado costo del pozole.

Por: Rodrigo A. Rosales

Advertisement