La Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante la sesión ordinaria del 22 de abril, suspendió 125 permisos de comercialización de hidrocarburos porque no se ejercieron los derechos conferidos en el título por un periodo de 365 días consecutivos. Estas acciones muestran que varios de los cambios a la Ley de Hidrocarburos no son esenciales para realizar suspensiones, y que los reguladores están por recibir poderes innecesarios.

“La exposición de motivos del cambio a la Ley de Hidrocarburos tiene como eje central el combate al robo de combustible y a la importación ilegal. Nada de las medidas tomadas sirve para eso. Ya había un marco legal para combatir el robo que es, por un lado el tema penal y por otro que la CRE ya tenía facultades para revocar permisos. ¿Por qué no los ejerce? No lo sé”, señaló Rosanety Barrios, analista del sector.

Barrios destacó que las facultades de revocación de la CRE permiten combatir delitos comprobados con la legislatura actual, y que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos en realidad representan barreras de entrada para la competencia contra el Estado, que crean una incertidumbre respecto al futuro de todas las instalaciones construidas desde 1995.

“El problema es quizá que se otorga a los reguladores la habilidad de quitar permisos sin tener una razón suficientemente fuerte, porque es bastante impreciso el lenguaje de la ley. Pasamos de un estado donde dejas muchos huecos a la interpretación y das oportunidad al gobierno para llenar esos huecos. Por eso se ha hablado de expropiación de infraestructura de almacenamiento, que es un riesgo que el mercado ha identificado como posible”, señaló una fuente que prefirió no ser identificada.

Esta situación se vuelve más problemática si tomamos en cuenta que la Ley dejaría la puerta abierta para que otros gobiernos hagan lo mismo, algo que ha sido un problema con otras leyes del sector.

“Falta tener un abogado del diablo que identifique las problemáticas legislativas, como ocurrió con los candidatos a comisionados de la CRE. Faltó colmillo al momento de escribir la Ley para detectar abusos. En este caso de nuevo se está dejando abierta la puerta”, lamentó.

La fuente anónima destacó también que los tiempos electorales provocan que una iniciativa como la de la reforma a la Ley de Hidrocarburos lleve a la discusión de una agenda pública en tiempos de veda electoral. Además, recordó que la ‘soberanía energética’ se trata de un tema que el público en general apoya, a pesar de que no lo conoce a profundidad.

Barrios advirtió que se crea un problema muy grave con el 6o transitorio, que dicta que cualquier violación a la ley es causa de revocación.

“Eso está muy fuerte y no creo que le sirva en nada a la CRE. Ya veo a los funcionarios en un dilema en que no pintar una barda sea causa de revocación y luego de amparo(…) Va a aumentar la carga de trabajo de la CRE, que actualmente parece que no otorga permisos y se dedica a enfrentar procedimientos administrativos. Su valor social ya no queda muy claro”, dijo.