El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha registrado por lo menos 30 reportes de incidentes aéreos ante las autoridades aeronáuticas y no solamente uno como asegura el gobierno federal.

Durante una conferencia de prensa, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato explicó que los reportes de todos los incidentes que llevan contabilizados se entregaron a la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que 40% corresponde a incidentes ubicados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en las pistas del AICM.

Agregó que hay más de 100 incidentes desde marzo 2021, algunos más graves que otros como el ocurrido el sábado en la pista del AICM.

“Tenemos la relación de varios incidentes que hemos entregado a la autoridad para que ellos, en el ámbito de su competencia pidan la información al Seneam”,aseveró ante medios el secretario sindical.

Los controladores aéreos aseguraron que tras el rediseño del espacio aéreo se incrementaron 300% el número de incidentes y que en promedio hay cinco “idas al aire” en el aeropuerto local

“Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma”, lamentó ante medios.


También puedes leer: AMLO informa sobre reunión en Gobernación para ordenar espacio aéreo tras incidente en AICM

Acusan represalias por denunciar los incidentes

Los trabajadores aeroportuarios acusaron que autoridades del ​​Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), han tomado represalias contra ellos por denunciar irregularidades en el sistema aeroportuario.

Tras el incidente del sábado, el líder del sindicato de controladores apuntó que “nunca han puesto en riesgo la seguridad de las personas”. 

En este sentido, pidió a las autoridades aeroportuarias no ejercer medidas coercitivas contra los trabajadores y anunció que presentaron sus quejas de violaciones contra sus derechos como sindicato a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Todos los incidentes los hemos hecho públicos porque han incrementado de manera considerable, también como represalia hay una violación a nuestras condiciones de trabajo donde hacen cambios de horarios. Las jornadas las hacen agotadoras, violando normas técnicas”, acusó.

Volaris solicita investigación interna por incidente

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, informó que en seguimiento al incidente del sábado solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas.

A través de su cuenta de Twitter, el directivo aseguró que gracias a los entrenamientos de los pilotos de la aerolínea y su “impecable” seguimiento de los de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada el pasado fin de semana el aeropuerto capitalino.

“En Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”, posteó en redes sociales.

Afirmó que los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas y que pueden suceder en la aviación. 

Con información de El Financiero

Te puede interesar: ASPA solicita reunión con autoridades aéreas, pide revisar espacio aéreo de AICM