Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el miércoles 4 de mayo a las 11:15 horas y se actualizó por segunda vez en el día a las 20:40 horas. 

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas del miércoles 4 de mayo de 2022.

La decisión se debe a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia y motivada por la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México.

En un comunicado, el organismo señaló que a partir de hoy la contingencia se ha desplazado hacia el Golfo de México, lo que ha favorecido una mayor ventilación y una mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes.

Sin embargo, existe un riesgo de que el jueves 5 de mayo se alcancen nuevamente niveles de Mala a Muy Mala calidad del aire, dado que aun prevalecerán condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.

Para el jueves 5, los modelos meteorológicos indican condiciones de cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día, con temperatura máxima de 29 grados centígrados y alta radiación solar.

La Coordinación mantuvo más de 48 horas la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México.

La contingencia continúa se debió a las altas concentraciones de ozono en la atmósfera, por lo que extendió la medida para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Mientras se mantuvo la contingencia, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reveló que el sistema de alta presión se mantuvo posicionado en el centro del país, por lo que siguió ocasionando estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, escasa ventilación, bajo transporte de humedad, radiación solar intensa, así como temperaturas elevadas.

Esta condición meteorológica promueve la formación y acumulación del ozono, generando muy mala calidad del aire.

La CAMe indicó que emitirá nueva información a las 20:00 horas o antes en caso de que las condiciones cambien y se mejore la calidad del aire.

En la mañana, el organismo alertó que la contaminación no cedía y persistía la mala calidad del aire por lo que mantuvo la Fase 1.

A través de un comunicado, posteado en sus redes sociales, el organismo ambiental indicó que esta medida continuará con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 15:00 horas,

precisó.

De acuerdo con análisis de datos y actualizaciones de los modelos, para este miércoles seguirán las condiciones meteorológicas que favorecen el estancamiento de contaminantes precursores del ozono, debido a que persiste el sistema de alta presión en el centro del país.

La CAMe indicó que a lo anterior se suma un viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día lo que permiten la formación del ozono.

El martes por la tarde noche y tras cumplirse 24 horas de la mala calidad de aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener para este miércoles la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.

En un comunicado, el organismo informó que a las 10:00 horas del miércoles nuevamente presentará un corte de información para detallar sobre la evolución de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la región.

Con lo anterior, la contingencia suma 36 horas en la Ciudad de México y la zona metropolitana debido a los altos niveles de ozono.

La CAMe precisó que para este miércoles condiciones adversas para la dispersión de ese contaminante.

Detalló que tomó la decisión de mantener la contingencia debido a que la concentración de ozono alcanzó un registró máximo de 154 ppb a las 18:00 horas, en la estación Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Lo anterior es resultado de que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del país, ocasionando poca ventilación en el Valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29°C que favorecieron la producción y acumulación del contaminante, lo que ocasionó que no se dispersara.

La Fase 1 se decretó desde el lunes debido a las altas concentraciones de ozono en el Valle de México por lo que el organismo aplicó esta medida para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Como parte de las medidas, el organismo indicó que este miércoles deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Mientras que entre las medidas para frenar y reducir los contaminantes, refirió:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Previamente también en un comunicado este martes, el organismo ambiental indicó que de acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México continuó la mala calidad del aire y la presencia de contaminantes en el ambiente.

Indicó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes, e informará en un boletín que se emitirá este martes a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien de forma favorable.

Precisó que permanece el sistema de alta presión en el Valle de México y continúa la producción de ozono ante la presencia de alta radiación solar y temperaturas mayores a 24° Celsius.

Además, hay viento de dirección poco definida que impide su dispersión, por lo que las condiciones meteorológicas se mantienen desfavorables para la reducción de la concentración del contaminante.

Altos contaminantes persisten desde mediodía 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que mantendrá la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado, el organismo ambiental explicó que de acuerdo con la información meteorológica más reciente se prevé que las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de contaminantes, por ello determinaron seguir la medida.


Indicó que prevale un sistema de alta presión en el centro del país, que asociado a estabilidad atmosférica, viento débil y alta radiación solar impedirá la dispersión del ozono y sus precursores.

La temperatura máxima promedio será alta, aproximadamente de 29 grados Celsius, y en combinación con la radiación solar alta, favorecerá la formación del ozono. Se pronostica de Mala a Muy Mala calidad del aire por este contaminante,

expone el documento.

La comisión ambiental precisó que de acuerdo con la información de los satélites y los modelos, existe una importante entrada de humedad lo cual pudiera evolucionar hacia condiciones más favorables en el trascurso de la tarde.

Será hasta las 15:00 h de este martes que las autoridades actualicen la situación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México y levanten o mantengan la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Activan fase 1 de contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó el lunes por la tarde la Fase 1 del programa de contingencia ambiental por las altas concentraciones de ozono en la capital del país.

En un comunicado, el organismo ambiental informó que, a las 17:00 horas del lunes, se registraron concentraciones máximas de ozono, que superaron los 155 ppb en, al menos, seis alcaldías capitalinas: Benito Juárez, Iztacalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

La dependencia dijo que se mantiene la contingencia debido a que se pronostican que las condiciones meteorológicas sean adversas.

Detalló que durante el lunes se incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.

Por ello, el organismo activó la contingencia con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono este martes.

 Te puede interesar:Jetty, Urbvan y Bussi ganaron con la contingencia ambiental en la CDMX