La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 100 a 99.10% el estímulo fiscal en la gasolina Magna para la semana del  26 de febrero al 4 de marzo del 2022, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación. 

La dependencia también disminuyó el estímulo en la gasolina Premium a 77.46% para la semana que inicia luego de que del 19 al 25 de febrero fue de 82.75%, y lo bajó en diésel, de 88.46 a 78.64%

Con ello, en la semana que inicia los consumidores pagarán por cada litro de Magna 0.04 centavos, mientras que por Premium se les cobrará 1.04 pesos y 1.28 pesos por diésel.

El estímulo fiscal sería de 99.10% en la Magna; 77.46% en la Premium y de 78.64% en el diésel.

De tal manera que Hacienda dejará de recaudar otra vez por cada litro de Magna 5.44 pesos; en Premium 3.59 pesos y e diésel 4.74 pesos el litro.

El precio internacional del petróleo ha subido porque la oferta sigue restringida y la demanda está aumentando. Entonces, como no hay suficiente producto disponible el precio internacional se eleva

explicó  Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence.

Si el gobierno no hubiera eliminado al 100% del IEPS para la Magna, los mexicanos estarían pagando 26 pesos por litro en promedio nacional en gasolina regular y en la Ciudad de México alrededor de 31 pesos por litro.

En Michoacán, donde se vende la gasolina más cara del país, el precio del litro no sería de 25 pesos en promedio, sino de 30.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, hay quien está pagando 26.90 por litro y sin el estímulo pagarían 31 pesos por litro.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal del IEPS a combustibles?

Para reducir el impacto del aumento de los precios internacionales del petróleo, el gobierno interviene reduciendo cada semana el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cada litro de gasolina.

El IEPS tiene una tope que en la Magna es de 5.49 pesos el litro, en la Premium es de 4.64 pesos y en el diésel es de 6.04 pesos. Y si el precio internacional de la gasolina sube, Hacienda reduce estas cuotas.

Pero si el precio internacional del crudo comienza a reducir, entonces Hacienda aprovecha para subir el estímulo y  puede llegar a cobrar por completo el IEPS de cada combustible.

Tensión en Ucrania podría llevar precio a 100 dólares el barril del crudo

El precio de la gasolina seguirá escalando en el 2022. La invasión de Rusia a Ucrania, elevaría a más de 100 dólares el precio del barril del petróleo, incluso podría llegar a niveles de 130- según Banco Base- cuando el máximo ha sido de 91 dólares.

La proyección de la la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en ingles), es de 94 dólares para julio del 2022, si no hubiera conflictos políticos.

Lee: Petróleo cierre en máximo de 7 años tras advertencia sobre invasión rusa a Ucrania

En su último reporte, la IEA mencionó que la OPEP+ ha sido incapaz de restablecer por completo la producción y que a finales del 2022 el déficit entre la cantidad de petróleo que debía haber producido y lo que realmente generó desde principios de 2021, será de 1 millón de barriles diarios.

Con información de Jessika Becerra.