Los bombardeos e intercambio de fuego entre las fuerzas de Ucrania y los rebeldes prorrusos avivan la alarma de una posible guerra, después de que este jueves se registrará el primer ataque al este de esa nación.

En tanto, autoridades internacionales y jefes de Estado lanzan acusaciones y elevan aún más la tensión de un posible conflicto bélico.

La madrugada del viernes se registró un intercambio de disparos entre separatistas y fuerzas de Ucrania, según reporta The Economist, lo que reaviva la teoría de que Moscú podría crear un pretexto para iniciar la invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que existen indicios de que Rusia planea invadir Ucrania en los próximos días con un pretexto creado.

“Tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar. Todos los indicios que tenemos son que están preparados para ir a Ucrania y atacar a Ucrania. Mi sensación es que esto sucederá en los próximos días”, dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca.

Ucrania y los rebeldes prorrusos dieron versiones contradictorias de los bombardeos en el frente de la región separatista de Donets. Los informes de ambas partes revelan que se trata de un incidente más grave que las violaciones rutinarias del alto el fuego reportadas regularmente en el área.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las fuerzas prorrusas habían bombardeado un jardín de infantes, en lo que calificó como una “gran provocación”. 

Las imágenes de video publicadas por la policía ucraniana mostraron un agujero en una pared de ladrillos en un kinder llena de escombros y juguetes para niños.

También puedes leer: Inicia bombardeo en Ucrania; Joe Biden asegura que invasión rusa es inminente

Rusia niega versión de invasión 

En tanto, Rusia negó que planee invadir a su vecino y acusó a los líderes occidentales de generar histeria.

Esta semana, el gobierno de Vladimir Putin dijo que retiraría a algunos de los más de 100,000 soldados concentrados en la frontera, sin embargo organismos alertan que Rusia no se retiró sino que reubicó esas tropas e incluso envió más fuerzas.

También publicó una carta en donde acusa a Washington de ignorar sus demandas de seguridad y amenazaba con “medidas técnico-militares” no especificadas; además expulsó al funcionario número dos de la embajada de Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú estaba “seriamente preocupado” por los informes de una escalada. 

Rusia ha acusado durante mucho tiempo a Kiev de planear provocar una escalada como excusa para apoderarse del territorio rebelde por la fuerza, lo que Ucrania niega.

También puedes leer: Petroleras y mineras, las que más se benefician en Bolsa en medio del conflicto Rusia-Ucrania

Prenden alarmas en Consejo de Seguridad de la ONU

La alerta sobre una posible invasión en Ucrania llegó ayer a la ONU, en donde Estados Unidos reiteró la postura de que Rusia fabrica un pretexto para iniciar la invasión en el este de Ucrania.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado, Antony Blinken advirtió que el bombardeo del jueves podría ser un evento violento que Rusia lanzó al gobierno ucraniano.

“Podría ser un bombardeo terrorista inventado dentro de Rusia, el descubrimiento inventado de una fosa común, un ataque de drones contra civiles o un ataque falso, incluso real, con armas químicas. Rusia puede describir este evento como limpieza étnica o un genocidio”, agregó.

A su vez, el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, acusó que tienen reportes de que más aviones de combate vuelan hacia esa zona.

Leer más: Gasoducto Nord Stream 2 y su importancia en la crisis Rusia-Ucrania