La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna, pese al incesante aumento de los precios del petróleo a nivel mundial. 

En tanto en la gasolina Premium y en el Diésel, Hacienda decidió también cobrar más IEPS para la semana del 26 de febrero a 4 de marzo.

La decisión de Hacienda se da en medio del conflicto bélico que atañe a Rusia y Ucrania y que está repercutiendo en los precios internacionales del petróleo; de hecho, la mezcla mexicana cerró el día de ayer por encima de los 90 dólares el barril, un nivel que no se observaba desde septiembre del 2014.

Del sábado 26 de febrero al viernes 4 de marzo, los consumidores pagarán por cada litro de Magna 0.05 centavos, por Premium se les cobrará 1.05 pesos y 1.29 pesos por diésel, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El estímulo fiscal sería del  99.10% en la Magna; 77.46% en la Premium y de 78.64% en el diésel.

No dejes de leer: México podría regresar a un saldo negativo del IEPS a combustible

De tal manera que Hacienda dejará de recaudar otra vez por cada litro de Magna 5.44 pesos; en Premium 3.59 pesos y en diésel 4.74 pesos el litro.

 

El precio internacional del petróleo ha subido porque la oferta sigue restringida y la demanda está aumentando. Entonces, como no hay suficiente producto disponible el precio internacional se eleva

explicó  en su momento Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence.

Las dos últimas semanas, el gobierno eliminó al 100% del IEPS para la Magna, y de no haber tomado esta decisión, los mexicanos habrían pagando en ese lapso 26 pesos por litro en promedio nacional en gasolina regular y en la Ciudad de México alrededor de 31 pesos por litro.

En Michoacán, donde se vendió la gasolina más cara del país, el precio del litro no sería de 25 pesos en promedio, sino de 30.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, hubo quien pagó 26.90 por litro, pero sin el estímulo le habrían cobrado 31 pesos por litro.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal del IEPS a combustibles?

Para reducir el impacto del aumento de los precios internacionales del petróleo, el gobierno interviene reduciendo cada semana el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cada litro de gasolina.

El IEPS tiene una tope que en la Magna es de 5.49 pesos el litro, en la Premium es de 4.64 pesos y en el diésel es de 6.04 pesos. Y en ocasiones, si el precio internacional de la gasolina sube, Hacienda reduce estas cuotas.

Pero si el precio internacional del crudo comienza a reducir, entonces Hacienda aprovecha para subir el estímulo y  puede llegar a cobrar por completo el IEPS de cada combustible.