25 de febrero 2022 | 8:29 am

Advertisement

El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a  “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”. 

Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo

lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa. 

El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”, al colocar sus armamentos en zonas civiles.

“Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil” agregó.

Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de “banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

Moscú califica a las autoridades ucranianas de  “neonazis” o de “junta” desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.

Ataques dejan 137 muertos y ucranianos huyen de Kiev

Las fuerzas rusas se lanzaron la madrugada del viernes contra la capital ucraniana Kiev en medio del segundo día de ataque a gran escala.

Bombardeos, misiles y explosiones sonaron con fuerza durante la noche; mientras la comunidad internacional amenazó con sanciones enérgicas contra Rusia.

“Los ataques sobre Kiev con misiles crucero y balísticos se reanudaron. Escuché dos poderosas explosiones”, dijo Anton Herashchenko, asesor del ministerio del Interior en Telegram.

La capital de Ucrania, Kiev, registró la madrugada de este viernes fuertes explosiones en el que ya es el segundo día de ataques, de acuerdo con periodistas en esa ciudad.

Cientos de ucranianos, tanto civiles como miembros del ejército, murieron en el primer día completo de combates, la capital parecía estar cada vez más amenazada y miles de ciudadanos salen del país en búsqueda de refugio. 

Rusia, dispuesta a negociar con Ucrania

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. 

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era “liberar” a los ucranianos “de la opresión”, dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual. 

“Nos dejaron solos” acusa Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó que nadie haya respondido a las aspiraciones de su país de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Nos dejaron solos”, dijo.

En un mensaje a la nación, el mandatario informó la muerte de 137 ucranianos y de 316 heridos durante el primer día del ataque ruso contra el país.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, criticó en su mensaje.

El presidente ucraniano sostuvo que pese a la ofensiva militar, tras escuchar que Moscú aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN y dijo que no tiene miedo.

“No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”, se preguntó.

Zelenski sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del “fin de esta invasión” y de un “alto el fuego”.

También puedes leer: Riesgo económico alto para todo el mundo tras invasión rusa a Ucrania: FMI

Invasión dejaría 5 millones de refugiados

El combustible, el dinero en efectivo y los suministros médicos se están agotando en partes de Ucrania después de la invasión de Rusia, lo que podría obligar a hasta 5 millones de personas a huir del país, dijeron agencias de ayuda de Naciones Unidas.

Al menos 100,000 personas están desarraigadas en Ucrania después de huir de sus hogares, mientras que varios miles ya cruzaron a países vecinos como Moldavia, Rumania y Polonia, dijo la portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Todavía estamos tratando de ver qué infraestructura civil en Ucrania ha sido atacada y dónde”, dijo Afshan Khan, director regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

La portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que tenía informes de al menos 127 víctimas civiles en Ucrania, incluidos 25 fallecidos y 102 heridos, “causados por bombardeos y ataques aéreos”.

China se abstiene de condenar a Rusia

China mantuvo su mensaje de negarse a calificar la acción de Rusia en Ucrania de “invasión” o a criticar a Moscú, a pesar de la intensificación de los ataques militares rusos en el país de Europa del Este, que están provocando cada vez más víctimas.

“Entendemos las preocupaciones legítimas de Rusia en materia de seguridad”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria celebrada en Pekín el viernes.

Reiteró que cree en el respeto a la integridad territorial de todos los países, pero dijo que considera que la cuestión de Ucrania tiene un trasfondo histórico propio, complejo y especial.

Wang también contraatacó al comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según el que cualquier país que apoyara la invasión rusa quedaría “manchado por asociación”, diciendo que son los países que interfieren en los asuntos internos de otros son los que verán su reputación manchada.

Al preguntarle si China está dispuesta a aumentar sus compras de petróleo ruso en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y la UE, Wang dijo: 

“Las sanciones nunca han sido una forma eficaz de resolver los problemas. Esperamos que las partes implicadas puedan trabajar duro para resolver el problema mediante el diálogo y las consultas.”

Con información de agencias

Te puede interesar: Sirenas de alerta de bombardeos suenan en Ucrania; Kiev declara toque de queda