En la consulta popular celebrada el domingo para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes el “sí” ganó, pero con una participación de apenas entre 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de electores, muy lejos del 40% que se requería por ley para que fuera vinculante.

De acuerdo con la estimación presentada por el titular del INE, Lorenzo Córdova, el “sí” a la posibilidad de procesar a los exmandatarios tuvo un respaldo de entre 89.36% y 96.28%; mientras el “no” registró un apoyo de 1.38% a 1.58%, pero el escaso respaldo ciudadano deja en el limbo los efectos del ejercicio.

Córdova comentó que los resultados definitivos se conocerán este lunes y serán “remitidos a la Suprema Corte de Justicia para que determine los efectos legales”.

Pese a que no se alcanzó el umbral, la posibilidad de que la fiscalía actúe sigue en pie, pues en México los exgobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano ya que pierden el fuero al dejar el poder.

Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos. Eso queda abierto

 dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Pese a las cifras, el mandatario —quien no votó aduciendo que sus adversarios lo hubieran acusado de persecución— consideró trascendente la realización de la consulta y la participación registrada.

“Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable”, dijo en su conferencia.

De momento los expresidentes contra quienes apuntaba el referéndum no enfrentan investigaciones. Se trata de Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Consulta innecesaria

El politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó que el resultado demuestra que “no era necesaria una consulta para saber que la gente quiere que se castigue la corrupción”

“La presión (para que se investigue) siempre ha estado ahí, simplemente la fiscalía va a hacer lo que le diga el presidente, porque aunque sea formalmente autónoma, hemos visto en la práctica que no lo es”, agregó.

Tras la votación, un comité ciudadano que promovía el referendo anunció que planteará nuevas iniciativas.

“Esto no puede terminar aquí. Deben iniciarse mecanismos de justicia transicional que permitan a las víctimas acceder a nuestro derecho a la verdad”, indicó un comunicado.

AMLO también impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años. En 2022 lo hará voluntariamente.

Con información de AFP