Viajeros en China durante brote de coronavirus

22 de abril 2022 | 8:22 am

Advertisement

El gobierno de Estados Unidos amplió los requisitos de vacunación contra COVID-19 para los viajeros no estadounidenses que ingresen o crucen al país a través de los puertos de entrada terrestre y terminales de ferry en la frontera sur con México y el norte con Canadá.

Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EU precisó que las medidas se aplicarán a los viajeros fuera de EU que viajen por razones esenciales y no esenciales; pero no se ejercerán a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

“El DHS seguirá exigiendo que las personas no estadounidenses que ingresen a Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestres y las terminales de ferry estén completamente vacunadas contra el Covid-19 y proporcionen la prueba de vacunación correspondiente”, puntualizó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La dependencia estadounidense indicó que la acción se tomó tras consultar con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias federales norteamericanas, quienes afirman que las vacunas son la medida de salud pública más eficaz para proteger a las personas contra enfermedades graves o la muerte a causa de COVID.

También puedes leer: Sheinbaum anuncia cierre masivo de vacunación COVID en CDMX

Requisitos

El organismo norteamericano precisó que como parte de los requisitos los viajeros no estadounidenses deberán certificar verbalmente su estado de vacunación contra el COVID-19.

Además, proporcionar la prueba de vacunación, pero de antígenos aprobados por el Control de Enfermedades, la cual deberá ser un documento válido que cumpla con la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHTI por sus siglas en inglés), como un pasaporte válido, una tarjeta del Programa de Viajero Confiable o una Tarjeta Tribal Mejorada.

También deberá estar preparado para presentar cualquier otro documento relevante solicitado por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU durante una inspección fronteriza.

Además, los turistas que viajen por tierra o en transbordador ya no necesitarán presentar un test negativo contra el virus.

Los requisitos en la frontera sobre la vacuna COVID-19, se adoptaron por primera vez en noviembre del 2021 como parte de la reapertura de Estados Unidos a los cruces terrestres de los turistas extranjeros después de que las fronteras estuvieran cerradas a la mayoría de los visitantes desde marzo de 2020.

En enero, el gobierno norteamericano extendió los requisitos de vacunación a los trabajadores extranjeros esenciales, como los camioneros y las enfermeras que cruzan las fronteras terrestres de Estados Unidos.

Te puede interesar: Restricciones por COVID en China amenazan la parálisis de la cadena de suministro global