El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este lunes que hay 645,102 patrones elegibles para la entrega de créditos como parte de las medidas implementadas por el gobierno para paliar la crisis por el coronavirus.

De acuerdo con el universo potencial de posibles beneficiados, que cumplen con el requisito de no haber despedido empleados, hay 505,660 patrones elegibles cuya plantilla laboral sea de 1 a 5 personas.

Enseguida, existen 74,708 negocios que pueden acceder al crédito y que emplean de cinco a 10 personas, seguido de 55,130 establecimientos donde laboran entre 10 a 50 trabajadores.

Mientras que los negocios con una plantilla mayor a 50 personas susceptibles al crédito ascienden a 9,604.

A partir del 21 de abril, los negocios pueden hacer la solicitud del crédito a través de la página del IMSS y la Secretaría de Economía dará la información a los bancos sobre los acreditados para hacer la transferencia vía electrónica.

Una vez obtenidos los recursos, empezarán los tres meses de gracia antes de que los acreditados deban realizar los abonos del mismo. 

“En el caso de las empresas de uno a cinco trabajadores, el interés es de 6.5%, es decir, el mismo interés de la tasa interbancaria, prácticamente con lo que presta el Banco de México, un interés realmente bajo, inexistente”, agregó Robledo, quien precisó que los recursos que se entregarán no provienen de las cuotas del IMSS, sino de fondos del gobierno federal. 

El primer paquete de créditos fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 25 de marzo, en los que se otorgarán hasta 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios del sector formal e informal.

Posteriormente, el 16 de abril, López Obrador anunció otro millón de créditos focalizados a establecimientos que tienen inscritos a sus empleados en el IMSS y que “actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores, ni quitándoles, ni reduciéndoles el salario, a ellos va destinado este crédito”, indicó el mandatario en aquella ocasión.