Netflix, una de las pocas “supervivientes” del COVID-19, presenta resultados mañana tras el cierre de mercados. Y lo hará con todos los inversionistas pendientes de la evolución de los números de la compañía durante los meses que lleva la pandemia. Será importante ver cómo ha podido beneficiarle el hecho de que mucha gente se haya quedado confinada en casa, pero, sobre todo, de cómo podría afectarle el parón en la producción de nuevo contenido o la mayor competencia.

Hay que recordar que en enero la compañía anunció un aumento de los ingresos y de los nuevos suscriptores a finales de 2019, aunque sus previsiones poco halagüeñas de cara al inicio de 2020 provocaron el recelo de los inversionistas, que castigaron la noticia con caídas para la acción. Unas previsiones que llegaron en mal momento, pues elevaban la preocupación en torno a su posición de dominio dentro de un mercado cada vez más concurrido, con Disney+, Apple TV, HBO Go y Amazon Prime. Pero luego se extendió la pandemia… y trajo un buen momento para todo el sector.

Sus cifras

La media de analistas del consenso rebajó a comienzos de abril las previsiones de ingresos, desde los 5,760 millones de dólares esperados inicialmente hasta los 5,740 millones, con una cifra de nuevos suscriptores netos que se situaría en los 7.42 millones en el periodo, frente a una estimación anterior de 8.5 millones, según cifras de FactSet. Para el conjunto del año, FactSet espera ahora unos ingresos de 24,260 millones de dólares.

En cuanto a previsiones de ganancias por acción para el periodo, han pasado de 1.21 a 1.61 dólares por acción, con una previsión anual de 5.94 dólares.

Las previsiones

En la carta a sus accionistas que mandó a finales de año, Netflix afirmó que esperaba para el primer trimestre de 2020 sumar 7 millones de nuevos suscriptores a nivel global, frente a los 9.6 millones del primer trimestre de 2019. Parece que los analistas son más positivos que la propia compañía.

El contenido

Lo último que se supo a propósito del contenido fue lo que comentó Ted Sarandon, responsable de contenido de la firma, en una entrevista a la CNN Business el pasado 22 de marzo. Afirmó que, pese a que todas las producciones se han paralizado por culpa del coronavirus, Netflix dispone de suficiente contenido para los próximos meses.

Netflix posee todavía una amplia oferta en la nevera que le permitiría capear mejor el temporal que a otras de sus rivales, aunque cualquier dato en este sentido que sus responsables puedan dar en la rueda de prensa posterior será interesante. De momento, no hay problema porque dispone de material suficiente. Pero, ¿qué pasaría si el periodo de ‘lockdown’ se extendiera más allá de lo deseable para ciertos negocios?

La competencia

En un artículo de análisis sobre el valor, redactado la semana pasada, el analista de Investing.com Haris Awnar afirmaba que la teoría popular que explica el rendimiento de Netflix en el contexto actual es que ofrece un servicio perfecto del tipo “para disfrutar en casa”, lo que significa que Netflix sería uno de los grandes beneficiados del COVID-19, como ya se mencionó previamente.

La firma de investigación Pivotal, además de elevar su objetivo de precios para Netflix hasta máximos de Wall Street, dijo que la compañía está consolidando su posición como servicio de streaming dominante durante la pandemia del coronavirus.

“Creemos que la desafortunada situación del COVID-19 está consolidando el dominio global de Netflix en el entorno de la oferta directa al consumidor impulsada en parte por el gasto de contenido incremental habilitado por su enorme y creciente base de suscriptores”.

Pero hay datos positivos y negativos en cuanto a las suscripciones del grupo. Aunque los datos de Recurly hablaban de un aumento del 32% en las suscripciones pagadas para el servicio de streaming en Estados Unidos en la semana del 16 de marzo, las suscripciones domésticas netas han bajado en 10 de los últimos 12 trimestres, según datos ofrecidos por Antenna.

La principal razón detrás de la caída sería el incremento de precios y también el aumento de la competencia. Netflix acabó 2019 con 167 millones de suscriptores en todo el mundo, 61 millones de ellos en su país de origen. Todavía está lejos, afortunadamente para ella, de los 28.6 millones de Disney+ o los 30.7 millones que Hulu reportó en febrero.

Cualquier dato ofrecido por Netflix o por la competencia será altamente seguido para comparar y ver si Netflix sigue, como dicen los analistas de Pivotal, dominando el mercado.

La acción

En los primeros tres meses de 2020, las acciones de la compañía subieron un 16%, con la mayoría de los avances llegando a mediados de marzo y como consecuencia de la cantidad de eventos que se cancelaban por culpa del COVID-19. Fue, de hecho, uno de los pocos valores que terminó en positivo dentro del S&P 500 al cierre del primer trimestre.

Solo la semana pasada, sus acciones subieron 14%, con cuatro jornadas consecutivas de subidas y un único retroceso el viernes, coincidiendo con el plan de Trump de devolver la normalidad al país. Pero a esta hora, las acciones suben de nuevo 2% en la apertura. Una evolución superior a la del S&P 500, que ganó 3% la semana anterior. Acumula en el año una revalorización del 31%.

Se suma, así, a otros valores como Amazon, que el pasado martes alcanzó un nuevo máximo histórico, demostrando que el confinamiento les está dando fortaleza en el delicado panorama empresarial actual.