sequía inglaterra olas de calor

12 de agosto 2022 | 8:03 am

Advertisement

El gobierno británico declaró este viernes el estado de sequía en buena parte de Inglaterra, lo que implica medidas a nivel local que pueden llegar hasta las restricciones en el consumo de agua, anunció una agencia gubernamental de medio ambiente.

La medida, declarada por primera vez desde 2018, llega en plena ola de calor en Reino Unido, la segunda de este verano en un país poco habituado a las altas temperaturas.

Todas las compañías de agua nos han asegurado que los suministros esenciales siguen siendo seguros, y hemos dejado en claro que es su deber mantener esos suministros

dijo el ministro de Agua, Steve Double, luego de una reunión del Grupo Nacional de Sequía.

Partes del sur, centro y este de Inglaterra ahora están en estado de sequía, lo que significa que las compañías de agua intensificarán los esfuerzos para gestionar el impacto del clima seco en los agricultores y el medio ambiente, dijo la Agencia de Medio Ambiente en un comunicado.

Los científicos aseguran que estas olas de calor van a multiplicarse y prolongarse debido al calentamiento global.

Conoce más: ¿Qué industrias consumen más agua en México?

Julio, el mes más seco en Inglaterra desde 1935

Reino Unido vivió su mes de julio más seco jamás registrado en ciertas regiones y el primer semestre más seco jamás registrado desde 1976.

Solo cayó el 35% de la precipitación promedio del mes, y partes de Inglaterra y Gales se encuentran ahora en medio de una alerta de “calor extremo” de cuatro días. La última sequía en Inglaterra fue en 2018.

Cuando el clima seco comience a principios de la próxima semana, la lluvia y las tormentas eléctricas significan que hay una pequeña posibilidad de inundaciones en algunas partes del país, dijo el viernes el meteorólogo nacional de la Oficina Meteorológica.

Leer más: Agua en Wall Street se desborda 147% y rebasa los 1,200 dólares

Prohíben las mangueras 

Gran parte de Europa se ha enfrentado a semanas de temperaturas abrasadoras que han provocado grandes incendios forestales, drenado los niveles de agua del río Rin en Alemania y visto cómo el nacimiento del río Támesis en Gran Bretaña se seca más río abajo que en años anteriores.

Más temprano el viernes, Yorkshire Water anunció que la prohibición de las mangueras comenzaría el 26 de agosto, prohibiendo a los clientes usar mangueras para regar jardines, lavar autos o llenar piscinas para niños.

El clima cálido y seco significa que los ríos de Yorkshire se están agotando y nuestros embalses están alrededor de un 20% más bajos de lo que esperaríamos para esta época del año

dijo el director de agua de Yorkshire Water, Neil Dewis.

La empresa, que presta servicios a unos 2.3 millones de hogares y 130,000 clientes comerciales en el norte de Inglaterra y partes de Midlands, es la última empresa regional de agua en anunciar restricciones de uso.

Thames Water, que abastece a 15 millones de personas en Londres, ha dicho que también está planeando algunas restricciones.

Continúa leyendo: Sequía en Monterrey: el debate sobre cómo concesionar el agua y quién debe distribuir

Con información de AFP y Reuters