Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativas Segunda del Senado de la República aprobaron por mayoría de votos el dictamen para despenalizar el consumo y comercialización de la marihuana en el país para uso lúdico y medicinal.

El dictamen, que contempla la creación de la Ley para la regulación del Cannabis, se llevará el jueves al Pleno para su discusión y eventual aprobación. 

El proyecto, que se suma otros intentos previos de regular la marihuana en los últimos años, limitaría a cuatro plantas de cannabis psicoactivo el cultivo en casa, sancionaría penalmente la posesión de más de 200 gramos de la droga y crearía un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

También incluye restricciones para evitar su consumo frente a menores de edad. Los consumidores deberán tener en sus viviendas características específicas y barreras físicas para evitar que otras personas tengan contacto con su cannabis.

En el dictamen se permite la comercialización de la cannabis a mayores de edad y a personas jurídicas colectivas y legalmente constituida, así como la existencia de espacios físicos administrados por asociaciones de autoconsumo que deberán tener permisos.

Según un comunicado de la oficina del jefe de bancada en el Senado de Morena, Ricardo Monreal, el plan permitiría “almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, exportar, importar, investigar, plantar, portar, tener o poseer” el producto.

La iniciativa, avalada también por la nueva estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el narcotráfico atacando las raíces sociales del fenómeno, comenzó a debatirse el pasado viernes en una sesión conjunta de las comisiones de Salud, Justicia, y Estudios Legislativos de la Cámara Alta.