Por segunda ocasión la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, tras encontrarse modificaciones e irregularidades en el documento enviado este miércoles al pleno.

Aunque la mayoría oficialista –conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM)– logró imponerse, produjo un sainete con diputados de la oposición –conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC)– quienes buscaban discutir el documento y redactarlo nuevamente.

El conflicto se produjo recién iniciada la reunión, cuando los diputados panistas Rocío González y Éctor Jaime, reprocharon a la presidenta de la Comisión Ivonne Cisneros Luján, el pasar directamente a la votación. Hecho que prodigio gritos y descalificaciones en las dos fracciones del legislativo.

“No podemos pasar a la votación sin discutir el dictamen, me parece una… otra…  falta de respeto de esta Comisión y de usted, presidenta (Cisneros Lujan), después de lo que pasó ayer, que nos hizo quedar como tontos”, espetó González.

Se está pasando de rosca otra vez”, acusó Jaime, lo que provocó, mociones de orden por parte del diputado Benjamín Robles y de la propia presidenta, Cisneros Lujan. “No me falte al respeto”, reprochó.

“El dictamen ya está votado”, sostuvo Robles Montoya.

Por su parte, el diputado del PAN, René Figueroa Reyes, pidió la renuncia del Secretario Técnico de la Comisión de Seguridad, por la “falta de certezas” en todo el órgano legislativo (tuvo la responsabilidad de entregar el disco a la Gaceta Parlamentaria).

La propuesta solo produjo apoyo en los diputados del PRI y su partido: “urge una investigación y responsabilidades”, pidió el diputado Eduardo Torreblanca.

La raíz del conflicto

El miércoles, la diputada Marcela Guerra, presidenta de la mesa directiva de la Cámara Baja, solicitó “solventar y votar” nuevamente el dictamen enviado por la Comisión de Seguridad Social, a fin de generar certeza a la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente el diputado opositor Jorge Triana, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció a través de su cuenta de X, que “duendes nocturnos” habrían modificado el dictamen de la reforma de pensiones aprobado el pasado lunes por la Comisión de Seguridad Social.

Guerra solicitó que la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones impulsada por López Obrador (AMLO) fuera pospuesta hasta el próximo lunes tras  encontrarse modificaciones e irregularidades al dictamen.

Te puede interesar: