En la misma semana en que Claudia Sheinbaum Pardo presentó a Emilia Esther Calleja Alor como la próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para devolverle a la compañía eléctrica su carácter de empresa estratégica pública.
La Reunión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen con 21 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.
En la discusión en lo particular, los legisladores presentaron un total de 12 reservas para tratar de cambiar el dictamen. Sin embargo, ninguna fue aprobada por el bloque oficialista.
La reforma busca redefinir la relación entre el sector privado y la CFE asegurando que la empresa estatal mantenga una posición preponderante en el mercado energético mexicano.
De acuerdo con el documento, al priorizar el papel de la CFE, se asegura que se puedan ofrecer precios de electricidad más accesibles para la población, lo que a su vez contribuye a la seguridad social.
De esta manera se evita que los costos de la energía sean dictados únicamente por intereses comerciales, que podrían priorizar el lucro, según el documento.
El proyecto presentado por Morena y que forma parte del ‘Plan C’, que es el paquete de reformas constitucionales presentadas por Andrés Manuel López Obrador, destaca la soberanía energética como un pilar “fundamental” para el país.
El objetivo principal de la soberanía es garantizar que México conserve el control absoluto sobre sus recursos energéticos.
Oposición crítica el proyecto
Durante la presentación de las reservas, el diputado Rubén Moreira del grupo parlamentario del PRI criticó el proyecto por la situación financiera que enfrenta la CFE.
Al segundo trimestre de 2024, la empresa presentó pérdidas por 76,690 millones de pesos. Esto debido al tipo de cambio, de acuerdo con sus estados financieros.
Moreira también advirtió que si el Pleno de la Cámara aprueba el proyecto en octubre podría tener implicaciones en las finanzas públicas del Estado por la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior es debido a que el dictamen de la reforma constitucional abarca a las empresas energéticas del Estado: Pemex y CFE.
De acuerdo con el legislador, existe el riesgo de que la deuda de Pemex pueda ser transferida al erario, exacerbando así el peso financiero sobre el gobierno federal.
“La parte responsable es revisarlo (…) en el pleno, veremos en octubre cómo discutimos esto”, comentó.
El legislador argumentó que el texto legislativo falla en proporcionar una solución adecuada a estos problemas estructurales y, además, limita la participación del sector privado en un momento en que se requiere su involucramiento para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sector energético.
Nombran a próxima titular de la CFE
El 12 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Emilia Esther Calleja Alor asumirá el cargo de nueva titular de la CFE para el próximo sexenio, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la empresa energética.
Su encomienda es garantizar que la CFE consolide 54% de la generación de electricidad en el país y que llegue a precios accesibles.
Te puede interesar: