La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será clave en la decisión sobre la venta de Banamex, especialmente por el hecho de que el pleno de dicho organismo autónomo solo cuenta actualmente con cuatro de los siete comisionados que deben conformarlo.

Es un tema de competencia por lo que es necesario un escenario en el que se discutan las distintas perspectivas y se realice un análisis integral, nutrido y enriquecido con las distintas perspectivas de siete miembros, dijo Javier Núñez, excomisionado de la Cofece.

Sí es importante estar completos, pues eso enriquece la deliberación, pues aunque no es indispensable estrictamente desde el punto de vista legal, es mejor tomar la decisión con un Pleno de siete comisionados que uno con solo cuatro

 Javier Núñez, excomisionado de la Cofece

Desde septiembre pasado, la Cofece tiene un Pleno con solo cuatro comisionados ante la salida anticipada de Alejandra Palacios y la falta de nombramiento de nuevos miembros por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta falta de nombramientos, que se extiende también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), generó la suspensión de resolución de al menos tres asuntos en materia de competencia, razón por la cual el organismo promovió una controversia constitucional ante la Corte contra la omisión del titular del Ejecutivo.

Te puede interesar: Cofece ‘atada de manos’ por falta de comisionados ante la omisión de AMLO

Sin pleno completo, AMLO debilita a Cofece

Si bien el desdén del primer mandatario hacia los órganos reguladores autónomos es claro desde el inicio de su administración, ahora podría haber incentivos, aunque no por las razones correctas, para reconsiderar su estrategia de ‘dejarlos morir por inanición’, comentó por su parte Mony de Swaan, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La decisión sobre CitiBanamex necesariamente obligará al Ejecutivo a completar el Pleno para aprobar la compra, si esta queda en manos de algún actor ya existente en el sector financiero. 

La decisión de nombrar comisionados tiene que ser tanto para Cofece como para el IFT, porque de lo contrario, estaría evidenciando que su único interés es la operación de Citibanamex y no la solidez, y sobre todo, porque está sujeto a un mandato constitucional

 Mony de Swaan, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

El análisis ¿en qué consiste?

Cuando se analiza una concentración, son notificables aquellas que exceden ciertos umbrales monetarios, como es el caso de Citibanamex, dado el valor económico que tiene, explicó Núñez.

A partir de ahí inicia un procedimiento de análisis de la operación a través de un expediente en el que las partes involucradas (vendedor y comprador) tienen que entregar información diversa que permita hacer un análisis de los efectos que la operación pudiera tener en algún mercado relevante o en algún mercado relacionado. 

Citibanamex puso a la venta tres segmentos de negocio: banca minorista, afore y aseguradora. Sin embargo, al momento del anuncio no se tuvo conocimiento de negociaciones formales con algún potencial interesado, por lo que el proceso podría durar meses o años una vez que suceda.

También puedes leer: Citibanamex estima que el proceso de venta en México durará dos años

En banca se tienen que analizar varios elementos como el número de cajeros automáticos y sucursales, el valor de los activos, el número de cuentas, el número de créditos y el valor de la cartera de créditos, los créditos de consumo, entre muchos otros.

Al ser tantos elementos, cada uno de los segmentos en realidad puede ser considerado un mercado por sí mismo, y dependiendo del comprador, se tiene que hacer un análisis mercado por mercado, explicó Núñez. 

Decisión final, dependiendo el comprador

En casos como el de Citibanamex, que es muy complejo por la cantidad de operaciones que llevan a cabo las empresas bancarias, se tiene que hacer un análisis de dimensión horizontal, es decir, si el comprador es un competidor en el mercado mexicano o no.

Esto significa que, cuando la operación se da entre competidores, se habla de una operación horizontal, por lo que la autoridad hace un análisis de efectos horizontales. 

Pero, en ocasiones, ocurre que el vendedor o el comprador elabora un insumo para el otro, o algo que pudiera ser un insumo para el otro, por lo que en un caso así la autoridad tiene que hacer un análisis de efectos verticales. 

Es así que, si llegara un nuevo jugador que no está presente en México y está interesado en comprar a Citibanamex, entonces no habría mucho análisis que hacer puesto que no sería un competidor en el país. 

“En México, la ley está construida de tal manera que lo que importa es determinar si, derivado de una concentración, puede haber una afectación al funcionamiento eficiente de los mercados”

Núñez enfatizó que la ley no está hecha para resolver problemas regulatorios, ni problemas heredados del pasado; está construida para identificar y prevenir un daño al mercado, siempre y cuando sea un daño derivado de la transacción.