Tras casi dos años de la fuerte crisis que dejó la pandemia del COVID-19, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están buscando nuevas herramientas y maneras más accesibles para buscar financiamientos y las denominadas Fintech pueden ser una buena opción.

A pesar de la importancia de las pymes para México —genera el 90% del empleo en el país— se trata de un sector cuyo acceso a fuentes de financiamiento están muy acotadas, en particular cuando se acercan a la banca tradicional, expresó el managing director de Creze, Bernardo Prum.

De acuerdo con información de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), de los emprendimientos que han fracasado en el país, 22% de estos se relacionan directamente por problemas para acceder a financiamiento. 

Además, 90% de las empresas mexicanas sobreviven con recursos propios durante los primeros tres años de vida.

Ante la falta de créditos, los fundadores o personas a cargo de las pymes tienden a mezclar las finanzas personales o de sus familias con las del negocio, lo cual es un grave error. Incluso en algunas ocasiones es el emprendedor el que solicita un préstamo personal, en lugar de uno especialmente diseñado para atender las necesidades de liquidez de su empresa

agregó el managing director de Creze.

El ejecutivo destacó que para revertir la falta de financiamiento que necesitan las pymes es necesario un ecosistema financiero abierto, honesto y disruptivo, que se enfoque en apoyar a estas empresas a cumplir sus necesidades. 

Es decir, caminar hacia un punto en el que se ofrezcan productos y servicios flexibles, hechos a la medida y de fácil acceso para los emprendedores.

Además, explicó que las fintech han contribuido a crear fuentes de financiamiento más accesibles y con procesos ágiles para que las empresas puedan obtener la liquidez que necesitan en el momento que la requieren.

Muchas de ellas están enfocadas en atender directamente a estas empresas por lo que conocen sus necesidades y ofrecen productos diseñados para ellas, así un crédito se convierte en una herramienta financiera que impulsa el crecimiento de una pyme y no es una deuda futura

mencionó Bernardo Prum de la plataforma Creze, que ofrece préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas en México.

Alzas de Banxico complican financiamiento tradicional

Tras un 2021 de reapertura económica, las pymes buscan consolidarse y adaptarse a un nuevo escenario, el cual está marcado por un periodo de alta inflación y de aumentos en las tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico). 

La reciente alza en la tasa inflacionaria tiene una afectación más que nada a largo plazo, mediante la dilapidación del poder adquisitivo de las personas, impactando su capacidad de consumo

dijo en entrevista el  country manager en México de la fintech Keo (dedicada al finaciamiento de pymes), Ignacio Esteves.

Cuando se traslade el efecto a las pymes, dada la naturaleza de las cadenas productivas, estas pueden ver un deterioro en su actividad, en menor o mayor medida dependiendo del giro.

No obstante, mencionó que desde KEO no observan un impacto tan negativo, por el contrario, todo el financiamiento externo —por encima de las tasas de interés de referencia anteriores— ahora queda más competitivo y con mayor atractivo para las pymes

Al final, la clave es que el costo financiero pueda ser absorbido por la demanda, y/o por la creciente escala de la operación. 

Bajo este contexto, el ejecutivo detalló que es a través del crédito y del financiamiento la forma en que el sector podrá subsanar los problemas que vienen desde antes de la pandemia, como lo son la incorporación de capital externo y herramientas tecnológicas a un costo viable.