A diferencia de la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se centró en tres grandes proyectos de infraestructura—el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas—Claudia Sheinbaum Pardo prometió que su sexenio priorizará al menos una obra de infraestructura en cada estado de la República Mexicana.
“Por lo menos, va a haber una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México”
, dijo en conferencia de prensa desde un hotel en la capital del país, con motivo de su encuentro con gobernadores del Noreste.
Sin especificar los montos de inversión ni la periodicidad de los proyectos, la presidenta virtual electa explicó que, con el objetivo de alcanzar esta meta, se reunirá durante la primera semana de agosto con todos los gobernadores del país, tanto los actuales como los electos.
Según la excientífica, ya se estableció una mecánica en la que los gobernadores presentan los proyectos y se acuerdan las prioridades para empezar a trabajar directamente con los futuros secretarios federales correspondientes.
Sheinbaum destacó que la administración priorizará la infraestructura en agua potable y carreteras. Además, se han considerado proyectos vinculados al sector agrícola.
Los proyectos de trenes también forman parte de las prioridades establecidas.
Claudia Sheinbaum subrayó que el plan de trabajo en infraestructura regional, integrado por los encuentros con las autoridades subnacionales, se va a presentar “claramente en los 100 puntos prioritarios” desde el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 1 de octubre.
Segunda reunión con Claudia Sheinbaum
La científica Claudia Sheinbaum informó que el 6 de agosto se llevó a cabo su segunda reunión con gobernadores.
Estos encuentros, que se desarrollan durante la primera semana de agosto, están organizados de manera regional e incluyen tanto a los gobernadores en funciones como a los electos.
El 5 de agosto se realizó la primera reunión con mandatarios locales de la región Noroeste, que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, aunque no todos los gobernadores asistieron.
Por su parte, el 6 de agosto, Sheinbaum se reunió con los gobernadores de la región Noreste, que comprende Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La meta del plan es alcanzar el principio de “prosperidad compartida” mediante el aprovechamiento del nearshoring y la resolución de los problemas de comunicación e hidráulicos en el país.
¿Sin presupuesto de transición?
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya informó que el 15 de agosto entregará la constancia presidencial a la científica, Sheinbaum Pardo descartó utilizar recursos del presupuesto de transición, esto como parte de su política de austeridad.
“No vamos a usar el presupuesto de transición; continuaremos trabajando con los recursos y métodos que hemos utilizado hasta ahora,” afirmó Sheinbaum.
Te puede interesar: