Ciudad de México (CDMX) y Estado de México, las zonas económicas y sociales de mayor movilidad en la Megalópolis, regresan a semáforo rojo a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero.

La medida fue anunciada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Alfredo del Mazo, gobernador de Estado de México.

De acuerdo con López-Gatell, la suspensión temporal de actividades económicas que contribuyen a la movilidad y congregación busca disminuir la tendencia de contagios, que a su vez, ha incrementado el número de fallecimientos y ocupación de hasta 75% de la capacidad hospitalaria.

“La pandemia en México inició el 28 de febrero en 2024 e inició en un crecimiento rápido en la segunda quincena del 15 de marzo; tuvo un punto máximo en la segunda semana de julio; en septiembre y an agosto se detectó una diminución en la tendencia de contagio”, dijo el epidemiólogo encargado del control de la pandemia en México.

Sin embargo, dicha tendencia se incrementó exponencialmente en las últimas semanas. Lo que tiene casi a su máxima capacidad los hospitales y centros de salud en ambos estados.

Las medidas acordadas por los gobiernos de las entidades, con el aval del gobierno federal y la Secretaría de Salud, incluye el cierre de toda actividad que no sea considerada esencial.

Éstas son las actividades consideradas esenciales:

  • Establecimientos de alimentos preparados o sin preparar sólo con servicio de entrega a domicilio
  • Sectores de energía, salud, seguridad, telecomunicaciones, transporte, manufactura, financieros, funerarios, bancarios.
  • Comercialización y fabricación de medicamentos
  • Talleres de refacciones y reparaciones
  • En el sector público, los segmentos como el tributario, obra pública, seguridad, salud.

 

Alfredo del Mazo dijo que las especificaciones sobre las actividades que deben parar temporalmente será publicadas en la gaceta oficial.