A partir de la próxima semana, la Ciudad de México pasará al semáforo amarillo, al cumplir las condiciones que a nivel federal se establecen para hacer la transición, informaron autoridades capitalinas.

Por primera vez durante toda la pandemia, desde la vigencia del semáforo, pasamos en la CDMX a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas de la segunda semana de enero a la fecha

dijo Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que se mantiene la tendencia a la baja en la atención en el servicio de emergencias 911 a personas con COVID-19 o con sospecha de padecerlo, así como en ocupación hospitalaria, que pasaron de 1,681 personas el 30 de abril a 1,404 el 6 de mayo, una reducción de 277 personas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la reducción en la ocupación hospitalaria fue superior al 15%, al pasar de 2,188 personas hospitalizadas el 30 de abril a 1,806 el 6 de mayo.

En los últimos 15 días ha bajado el número de pruebas diarias realizadas, a un promedio diario de 8,000 pruebas durante la última semana, lo que el gobierno local atribuyó a que menos personas se han acercado a los kioskos donde se realizan los tests.

Los casos positivos identificados también siguen en descenso. “Hace cerca de cuatro semanas cerca de 10,000 personas eran identificadas en un periodo de 15 días como positivos, hemos bajado cerca de 55% y estamos en 4,635 personas positivas identificadas” en un lapso similar, detalló Clark.

Reactivación continuará de forma escalonada

El programa de reactivación de actividades continuará de forma gradual, manteniendo medidas de higiene y con algunos cambios de requisitos.

Los restaurantes deberán registrarse a partir del sábado en el programa de Ciudad al Aire Libre con enseres fijos a través de la plataforma de Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).

De continuar la tendencia, se contempla que a partir del 10 de mayo, los bancos operen sin restricciones de horario, los comercios tengan límite de capacidad de 40%, mientras la capacidad de los cines pasará a 40% en salas generales y 60% en las VIP. Mientras las convenciones en hoteles tendrán un aforo máximo de 50 personas y mínimo nueve metros cuadrados por persona.

El 12 de mayo, los eventos deportivos de entretenimiento al aire libre reanudarán al 25% y el horario de cierre de boliches, billares y casinos se homologará con restaurantes a las 10:00 p.m.

El 17 de mayo, se retomarían eventos de entretenimiento en espacios cerrados, con un aforo de 30% para recintos con capacidad de 1,500 personas, mientras los recintos más grandes podrán recibir a un máximo de 500 asistentes.

El 24 de mayo se prevé permitir las fiestas infantiles hasta las 10:00 p.m. con máximo 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados por persona, mientras las exposiciones se realizarán con capacidad máxima de 30% y un mínimo de nueve metro cuadrados por persona.