La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo protocolo de acción para la detección de casos, que considera ampliar la aplicación de pruebas y visitas informativas casa por casa.

El “Programa de detección, protección y resguardo de casos covid-19 y sus contactos” considera cinco ejes que inluyen mantenerse en casa, mantener protocolos higiene, mantener distancia y se añaden una campaña informativa que consiste en visitas casa por casa para resolver dudas e informar a la población sobre el virus y el estatus de semáforo en el que se encuentra la ciudad. Esta acción movilizará a alrededor de 5,000 personas entre funcionarios de gobierno de Ciudad y de cada una de las alcaldías.

El quinto eje es el protocolo de atención temprana; éste implica tres acciones distintas:

  • La ampliación de aplicación de pruebas. El objetivo es realizar alrededor de 2,700 pruebas diarias para mejorar la identificación de casos en los 117 centros de salud de la ciudad y reducir a tres días de tiempo en la entrega de los resultados.

Eduardo Clark García, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, destacó que actualmente los distintos sistemas de salud en Ciudad de México realizan 2000 pruebas al día, aplicadas a personas hospitalizadas, personal de la salud, defunciones y personas que acuden de manera voluntaria a laboratorios privados.

De esas 2000, 50% son las aplicadas en pacientes ambulatorios que acuden a los distintos centros de salud cuando presentan algún síntoma, ése es el rubro que se busca ampliar al añadir las nuevas 700 pruebas diarias.

El número proviene de la estimación de capacidad de procesamiento y análisis de pruebas. El funcionario señaló que también se elaboran convenios con otros institutos de salud públicos y privados, además del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Investigaciones Genómicas de la UNAM, para ampliar la capacidad de procesamiento. El convenio consisten en que el gobierno proporcionará el equipamiento y las pruebas.

El siguiente elemento del protocolo de atención temprana incluye capacitación por parte del Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina a médicos generales y enfermeras que se desempeñen en farmacias privadas. La capacitación será en torno al protocolo de atención a posibles portadores y su canalización a los centros de salud correspondiente.

El tercer elemento del protocolo la entrega a farmacias y centros privados de termómetros electrónicos y oxímetros. Éste se ofrecerá a personas que resultaron positivas y que tienen comorbilidades como obesidad, hipertensión, son de la tercera edad o diabetes y que están en confinamiento; el kit médico que entrega la Ciudad incluirá también un oxímetro, dispositivo permite identificar el nivel de oxígeno en la sangre, indicador de riesgo para los pacientes con COVID-19.

El programa presentado tiene el objetivo de acompañar en la transición entre las distintas etapas del semáforo epidemiológico que se mantiene en rojo en CDMX.

“Es un programa que va ir acompañándonos de tal manera que cuando se abran las actividades, podamos tener un número menor de contagios y que podamos ir balanceando el regreso de algunas actividades con una atención mucho más detallada y vigilante de las personas que pueden tener COVID-19 y de los posibles contactos” dijo la jefa de Gobierno durante su informe diario.

Con la presentación del semáforo de la capital, se estimó que la fecha de posible cambio a etapa naranja podría suceder el 15 de junio, la actualización será presentada el viernes 12 de junio.

Hasta el corte del 9 de mayo, en Ciudad de México se registran 32,256 casos acumulados, 3,891 activos, una disminución de 82 en comparación con el día previo, 9,065 sospechosos y 3,941 defunciones.