oxxo tráfico usuarios número de aperturas

11 de noviembre 2020 | 5:00 am

Advertisement

Oxxo registró su peor caída en el tráfico de usuarios a tiendas y el menor número de nuevas aperturas para un tercer trimestre en al menos una década, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El tráfico se contrajo 22% entre julio y septiembre de este año, frente al mismo lapso de 2019, esto quiere decir que solo se realizaron 17,300 transacciones frente a las 22,200 hechas un año antes, de acuerdo a el último reporte trimestral.

La baja movilidad de las personas por la pandemia afectó el tráfico de Oxxo. Hay muchas personas que ya no están tanto tiempo en la calle porque ya no van a la oficina o a la universidad, lo que afecta las ventas de las tiendas

dijo Richard Horbach, analista en Intercam Banco.

No obstante, el tercer trimestre representó una ligera mejora frente al periodo inmediato anterior, pues entre abril y junio el tráfico de usuarios cayó 24.1% interanual.

En tanto las aperturas netas de Oxxos en el país fueron de 75 en el tercer trimestre, comparadas con las 232 que se llevaron a cabo el año anterior. Las inauguraciones incluyeron 139 nuevas tiendas, 126 reaperturas, 108 cierres definitivos y 82 cierres temporales.

Oxxo hizo un importante ajuste para las unidades que se encontraban en zonas como escuelas y oficinas al no presentar suficientes consumidores. Algunas quedaron cerradas de forma temporal y otras de forma definitiva

comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más.

De esta forma Femsa –empresa que controla a Oxxo– abrió 64% menos tiendas de conveniencia que el promedio de aperturas en la última década que fueron de 208 sucursales. En otras palabras, pasó de abrir dos Oxxos nuevos al día en el tercer trimestre a menos de uno.

Femsa está confiada en que su ‘joya de la corona’ se sobreponga al impacto de la pandemia. Oxxo representa cerca al 35% de los ingresos totales de la empresa.

El número neto de aperturas fue mejor que el trimestre previo que fue una caída de 40. Más importante, si vemos que continúa mejorando la movilidad y la demanda de consumo, esto podría sentar las bases de una más robusta apertura de tiendas en los próximos meses y trimestres

dijo Eugenio Garza, CFO de Femsa en llamada con inversionistas.

No es la primera vez en el año que Oxxo registra caídas pronunciadas 

En contraste, el ticket promedio subió 16.5% interanual entre julio y septiembre, derivado a el cambio en el consumo del cliente que prefirió comprar productos más caros en las tiendas de conveniencia. El aumento es el más alto para un tercer trimestre en al menos 10 años.

Ventas de Oxxo retroceden más que la ANTAD

Las pérdidas en ventas registradas por Oxxo en el segundo trimestre del año sobrepasaron a las registradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (ANTAD) en el mismo periodo.

Las ventas a mismas tiendas –aquellas con un año o más de operación– de Oxxo tuvieron una caída de 9.1% interanual en el tercer trimestre.

En cambio, las ventas a unidades iguales para tiendas especializadas de la ANTAD, que incluyen a las de conveniencia, se contrajeron 7.1% en el mismo periodo.

En el tercer trimestre les fue más mal que al sector, en donde las tiendas el segmento de la ANTAD que agrupa las tiendas de conveniencia cayeron 7%, Oxxo se contrajo 9%. La baja movilidad de las personas sí afectó a la compañía

comentó Huerta.