La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsa alrededor de 4,500 millones de pesos anuales al comprar los Certificados de Energía Limpia (CELs) que emite la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que representa un gasto innecesario para el erario.

Jorge Toro, director de investigación y desarrollo del Consejo del sistema nacional de educación tecnológica, explicó que es necesario sustituir los CEL’s porque comprarlos implica trasladar recursos al extranjero que pudieran orientarse al mantenimiento y desarrollo de plantas hidroeléctricas en México. 

 Del 2019 al 2022, el monto de adquisición de CEL’s subió de 2,000 millones de pesos a 18,000 milones de pesos (…) afecta a las finanzas públicas. Es un costo al erario

dijo al participar en el cuarto debate del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica que realiza la Cámara de Diputados.

No te pierdas: CELs deben priorizarse en reforma eléctrica 

Las empresas privadas venden a la CFE los CEL´s, que son títulos emitidos por la CRE, los cuales  acreditan que las empresas generaron 1 Megawatt mediante una fuente de energía limpia o renovable y lo inyectaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Incluso, en una comparecencia con senadores,  Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que los CELs – que se crearon con la reforma energética-  representan para CFE un costo a 20 años de 100,000 millones de pesos.  

Al respecto, Jorge Toro reiteró que es importante encontrar mecanismos alternativos para sustituir los CELs con medidas de eficiencia energética, además de impulsar el desarrollo de investigación física y tecnológica. 

Urgen 10,000 mdd para alcanzar metas

En el mismo foro, Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía, destacó que a México le faltan 10,000 millones de dólares para elevar la generación de energía a través de recursos limpios y renovables y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

El monto que se requiere es de 4.4 billones anuales en Estados Unidos durante los próximos 30 años y en el caso de México faltan 10,000 millones de dólares, advirtió.

El sector privado ha invertido entre 2013 y 2021 unos 20,000 millones de dólares en energías eólicas y solares que han permitido instalar 14,000 Megawatts, mientras que la CFE planea aportar 1,000 Megawatts mediante una central que operará en el 2026. 

Puedes leer: Cenace advierte sobre colapso de la CFE por insuficientes ingresos

El plan intergubernamental de expertos de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que el mundo está en emergencia climática y que al menos que se reduzca en forma inmediata y a gran escala la emisión de gases de efecto invernadero, mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5 grados será imposible.

 Nos estamos quedando sin tiempo. Lo que prevén los expertos es que todas aquellas acciones que no se tomen antes del 2030 y que reviertan la emisión de gases de efecto invernadero, harán imposible las medidas de mitigación en las siguientes décadas

expuso el especialista.

México ha tomando acciones en los últimos 13 años, pero son insuficientes para lograr las metas del 2030, de acuerdo con el análisis del Climate Action Tracker, que concluye que si todos los países hicieron lo que está haciendo México, la temperatura global podría crecer entre 3 y 4 grados, lo que haría inviable la vida en este planeta. 

Lee: CFE tiene el costo promedio de generación eléctrica más alto para centrales que despachan energía

“Nos encontramos en el punto decisivo de la Humanidad en el que se requiere acelerar a nivel mundial la transición energética”, expresó Delgado.  

Sin embargo, México incumplirá con la meta comprometida de generación limpia hacia 2024, porque están suspendidos los mecanismos de subastas y hay incertidumbre legal para los inversionistas.

Para Delgado, la reforma eléctrica cancela la libre competencia y los mecanismos de promoción de generación limpia y constituye un único organismo del Estado que define unilateralmente los mecanismos de participación privada sin ningún control regulatorio, lo que jamás había sucedido.

CFE necesita más recursos para energía limpia

Para Diego Rasilla González, especialista en energía y gas natural, la CFE necesita 10,615 millones de pesos adicionales por mes o un presupuesto adicional de 127,380 millones de pesos para generar lo que actualmente originan todos los Productores Independientes de Energía (PIE’s), una figura que el gobierno busca eliminar con la reforma eléctrica.  

Según el Centro Nacional de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía, en noviembre del 2021, CFE compró 8.9 millones de megavatios hora que costaron 7,693 millones de pesos, mientras que la industria privada generó alrededor de 18 millones de megawatts hora y gastó alrededor de 10,000 millones de pesos.

Si vamos a eliminar a los PIE que venden la energía más barata podemos decir que CFE necesita 10,615 millones de pesos adicionales sólo por un mes, es decir necesita un presupuesto adicional de 127,380 millones de pesos para generar lo que hoy están generando todos los productores independientes de energía

apuntó Rasilla.

Precisó que en noviembre del 2021, el total de los costos operativos variables de la CFE fue de 2,000 pesos por Megawatt hora, mientras que en PIE’s fue de 953 pesos y en subastas de energía eólica y solar fueron de 373 pesos. 

Reducir la pobreza energética 

Para Rasilla, uno de los enfoques de la reforma debiera ser reducir la pobreza energética, ya que según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), hay 4.8 millones de mexicanos con dificultades de acceso al suministro eléctrico. 

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 establecidos por la ONU es la reducción de la pobreza energética, es decir contar con energía asequible, fiable y sostenible, por lo que México requiere de una matriz de generación con una objetivo social y un plan global a largo plazo en cuanto al cambio climático.