Los índices de Wall Street cerraron con pérdidas este jueves, con el S&P 500 por debajo de los 4,500 puntos desde octubre de 2021, renunciando a las ganancias de la mañana y mostrando que los inversionistas aún están preocupados por las perspectivas de endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración del crecimiento.

El S&P 500 retrocedió 1.10%, a 4,482.73 unidades; lo que indica que el índice cerró por debajo de los 4,500 por primera vez desde el 8 de octubre de 2021, cuando cerró en 4,391.36 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Por otro lado, el Nasdaq descendió 1.30%, a 14,154.02 unidades, un día después de que retrocediera más de 10% desde su máximo histórico de noviembre de 2021.

Mientras que el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.89%, a 34,715.39 unidades.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.60% a  52,508.35 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.

De acuerdo con The Wall Street Journal, ante la perspectiva de múltiples aumentos de las tasas de interés, un enfriamiento del crecimiento y la inflación en máximos de varias décadas, los inversionistas han estado reevaluando la era de la pandemia que se centró en ganancias descomunales para las acciones de crecimiento, como las tecnológicas.

Los inversionistas están vendiendo bonos del gobierno anticipándose a tasas de interés más altas, impulsando los rendimientos y, en el proceso, presionando a las empresas tecnológicas, cuyas ganancias futuras se vuelven menos atractivas en comparación con los bonos con rendimientos crecientes.

El rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumentó a 1,835%, lo que se sumó a las ganancias constantes de las últimas semanas. 

Por otro lado, los datos de desempleo publicados este jueves indicaron que el aumento de ómicron podría estar perjudicando la recuperación.

De acuerdo con CNBC, las solicitudes de desempleo para la semana que terminó el 15 de enero totalizaron 286,000, su nivel más alto desde octubre. La lectura estuvo muy por encima de la estimación del Dow Jones de 225,000 y una ganancia sustancial con respecto a los 231,000 de la semana anterior.

Acciones mixtas

Peloton retrocedió 23.9% después de que CNBC informara que la compañía está deteniendo la producción de sus bicicletas y otros productos de fitness conectados en medio de una menor demanda de los consumidores.

Travelers subió 3.2%, alcanzando un récord intradiario, después de reportar un ingreso neto récord para el cuarto trimestre. American Airlines descendió 3.2% incluso después de que la aerolínea dijera que había recortado sus pérdidas.

United Airlines bajó 3.4%, después de que la compañía informara sus resultados trimestrales y advirtiera que omicron ha afectado las reservas y retrasará su recuperación ante la pandemia.

Las acciones tecnológicas, como Zoom y Tesla, lideraron los mercados al alza durante la mayor parte del jueves. Sin embargo, muchos perdieron fuerza hacia el final de la sesión. Netflix cerró con una caída de alrededor de 1.5% antes de sus ganancias trimestrales programadas para después de la campana.

Las acciones bajaron porque los rendimientos de los bonos del gobierno se mantuvieron elevados, como parte de una revalorización del mercado a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para endurecer la política monetaria. 

Las acciones chinas que cotizan en Hong Kong subieron después de que un recorte de la tasa de interés por parte del banco central de China elevó las acciones de los desarrolladores inmobiliarios y los gigantes tecnológicos.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0.5%; mientras que en Asia, el índice Hang Seng subió 3.4%, el índice compuesto de Shanghái de China continental bajó 0.1%. El Nikkei 225 subió 1.1%

Para el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas revirtiendo sus ganancias del cierre más alto desde 2014 de un día anterior, después de que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaran modestamente en medio de las renovadas promesas del presidente Joe Biden para tratar de frenar los precios.