El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que sostuvo una conversación con Jane Fraser, presidenta de Citigroup, quien le aseguró que México es atractivo para la inversión extranjera.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que con esta noticia es muy probable que sigan llegando inversiones foráneas al país.

Su análisis es que México está entre los países más atractivos para la inversión en el mundo, incluye india y México, pero en América Latina, sin duda México está en primer lugar

indicó López Obrador.

Además, AMLO aseguró que en México hay condiciones para el desarrollo y señaló que se puso sobre “la mesa” la instalación de plantas para baterías en el norte del país a fin de desarrollar la industria automotriz de vehículos eléctricos.

El mandatario afirmó que México tiene un sitio muy favorable para las inversiones, por lo cual el gobierno se está preparando para esto, sin embrago dijo, la inestabilidad mundial afecta.

Leer más: Gas Bienestar cumple un año y huachicoleo aumenta

AMLO: Se logró controlar precio de gas

Por otra parte, a un año de Gas Bienestar, el mandatario admitió que hay fallas en el programa, sin embargo el precio se logró controlar, lo cual era el objetivo de su gobierno. 

López Obrador indicó que el programa de Gas Bienestar se frenó por la nueva “crisis” y ahora que se retome se irá ampliando porque “ha dado resultados”.

Si se ampliara el programa se ayudaría a más gente, ya demostró que funciona, es una cuestión de ir poco a poco avanzando, ya tenía Pemex todo el plan y se nos vino esta nueva crisis y frenamos un poco ese programa

afirmó López Obrador.

El 7 de julio del 2021, el presidente López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una nueva empresa para distribuir gas LP a “precio justo” y filial de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De los 1.11 billones de pesos que Pemex busca obtener del Presupuesto de Egresos de la Federación para llevar a cabo las “10 tareas de Pemex”, 2% se utilizará para Gas Bienestar, es decir, 23,000 millones de pesos.

En México, 35.2 millones de viviendas particulares habitadas consume gas LP, lo que representa el 79%; mientras que el 11% utiliza leña o carbón y solo 7% tiene acceso al gas natural, según la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI).

Al respecto al uso de la leña, el presidente indicó que todavía hay un alto porcentaje de gente que utiliza este método para hacer alimentos, lo que ocasiona enfermedades. 

Todavía hay mucho consumo de leña para hacer alimentos, mucha gente está afectada por eso, por cocinar con leña. Tenemos que ir avanzando y ese es el propósito, se requiere ir avanzando cada vez más, lo vamos a hacer hasta donde podamos

Leer más: Inflación obstaculiza expansión de Gas Bienestar: AMLO

Con información de Rodrigo Rosales y Jessika Becerra