La Ciudad de México regresará a semáforo amarillo a partir del lunes 6 de septiembre, informó este viernes Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

El funcionario mencionó que esto se debe a una “reducción importante” en todos los indicadores que mide la Secretaría de Salud para determinar el semáforo.

De acuerdo con las cifras reportadas, esta semana se registró una disminución de 236 personas hospitalizadas, en comparación con la semana anterior.

El viernes 27 de agosto había 2,864 personas hospitalizadas; mientras que este 3 de septiembre hay 2,628. 

Con esto, la capital del país liga tres semanas con un descenso en ese indicador, agregó.

En cuanto a casos activos, mencionó que las cifras muestran que el pico en la tercera ola ocurrió en los primeros días de agosto.

“Tenemos desde entonces cuatro semanas de reducciones en las que hemos pasado de 64,000 casos activos a cerca de 45,000 en el último corte confiable de hace 10 días por inicio de síntomas”, señaló en conferencia de prensa con autoridades capitalinas.

Con la entrada en vigor del semáforo amarillo a partir del lunes 6 de septiembre, se permitirá finalmente la apertura de bares, cantinas antros, discotecas, salones de fiesta u homólogos, en su horario habitual y con un aforo máximo de 50%.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que no será necesario presentar una prueba negativa a COVID-19 para ingresar a estos establecimientos. 

La última vez que la capital del país estuvo en esta fase fue a mediados de julio.