Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 9:06 a.m. y se actualiza con declaraciones del presidente Joe Biden
La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró en agosto debido a que la contratación disminuyó, en momentos en que la variante delta del COVID-19 afecta la recuperación del mercado laboral.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235,000 el mes pasado, reportó este viernes el Departamento de Trabajo, la cifra más baja para un mes desde enero de este año.
El dato quedó muy por debajo de las estimaciones de analistas, quienes esperaban la creación de 720,000 plazas.
La tasa de desempleo cayó a 5.2%, desde 5.4% en julio, según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
La creación de nuevos empleos en julio fue revisada al alza, para ubicarse en 1.1 millones, desde los 870,000 reportados inicialmente.
La desaceleración de la contratación refleja los temores de empleadores y trabajadores sobre la rápida propagación de la variante delta. En agosto, 5.6 millones de personas dijeron que no podían trabajar a causa de la pandemia, frente a 5.2 millones en el mes anterior.
El aumento de infecciones por la enfermedad respiratoria frenó el gasto de los consumidores, además de interrumpir los planes para regresar a actividades escolares y laborales de manera presencial.
Pese al alto número de vacantes disponibles que hay en EU, especialmente en las industrias de ocio y hostelería, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo tocaron la semana pasada un nuevo mínimo pandémico.
El reporte llega tras la publicación de la encuesta mensual de ADP esta semana, que indicó que el sector privado añadió 374,000 empleos en agosto, muy por debajo de las proyecciones de la creación de 600,000 puestos.
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) siguen de cerca las cifras de empleo para decidir el momento preciso en el que comenzarán a retirar los estímulos a la economía que implementaron desde el inicio de la pandemia.
En semanas recientes, los miembros de la Fed expresaron optimismo sobre la recuperación del mercado laboral, pero subrayaron que se necesita llegar al pleno empleo antes de ajustar su política monetaria.
Biden culpa a variante delta
Tras el reporte de empleo difundido, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló a la variante delta del COVID-19 como la culpable de los “decepcionantes” datos de empleo.
“Esperaba un número mayor, pero la próxima semana expondré los próximos pasos que necesitaremos para combatir la variante Delta para abordar algunos de esos temores y preocupaciones”, señaló el presidente.
Del mismo modo, señaló que las vacunas contra COVID-19 han estado apoyando el mercado laboral al alentar a las empresas a reabrir o ampliar el horario y a los consumidores a regresar a los restaurantes, bares y tiendas. Sin embargo, el mandatario arremetió contra las personas que no quieren vacunarse.
Esta es una pandemia continua de los no vacunados (…) Muchas personas no se han vacunado, y está creando mucha inquietud en nuestra economía y alrededor de las mesas de nuestra cocina
, comentó el presidente Biden.
Agregó que este informe de empleo mostró los beneficios de la aprobación del “American Rescue Plan”, aprobado en marzo de este año y que inyectó más de dos billones de dólares a la economía estadounidense.