El día de las madres coincidirá este año con el pico de propagación del coronavirus en México, por lo que autoridades esperan que millones de ciudadanos sigan las recomendaciones de salud y eviten besos y abrazos en favor de la distancia necesaria para contener los índices de contagio.

Esta festividad es una de las fechas de más alto consumo en restaurantes, y de mayor circulación de vehículos con familias. Sin embargo, el virus ha dejado más de 2,700 muertos en México, por lo que el Gobierno de Ciudad de México ha propuesto una celebración distinta.

“No la expongas, cuídala y no vayas a visitarla”, planteó el miércoles la alcaldesa Claudia Sheinbaum en un tuit con la etiqueta #MUEVELAFECHA para el 10 de julio. El gobierno de la capital anunció para el 10 de mayo el festival virtual “De Corazón a corazón”, con una duración de 12 horas.

Las autoridades de la ciudad ordenaron también el cierre del mercado de Jamaica, el punto de venta de flores más grande de la región, y de los cementerios capitalinos, a los que la población suele acudir en masa.

Medidas similares se toman en todo el país para evitar aglomeraciones.

Jaime Zamora, que trabaja en un banco y reside en el Estado de México, no iba a salir a comer fuera porque vive con su madre, pero no recibirá como cada año a la familia de su hermana. “Yo creo que se quedará en su casa, hablaremos por teléfono”, dijo el jueves a Reuters.

Una tía que habita más cerca tampoco acudirá al festejo, aunque lo había prometido. “Vive sola y no la hemos visto desde que empezó la cuarentena (…) Como tuvo un infarto hace poco pues está más delicada, está en los grupos de riesgo, y no sé si sea correcto”, agregó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguró que el sector comercial y de servicios podría dejar de percibir ese día 36,000 millones de pesos, 80% de la derrama económica del año anterior.