La economía estadounidense, que se dirige a un segundo trimestre “brutalmente doloroso”, pero que probablemente regrese al crecimiento en el segundo semestre, podría volver a caer en recesión el 2021 si las empresas reabren sin medidas adecuadas para detener un resurgimiento del COVID-19.

Apuntando que los hogares comenzaron a reducir el gasto en medio del alza de los contagios, incluso antes de que las autoridades impusieran órdenes de quedarse en casa para frenar la propagación, el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, predijo que la economía tendrá un bajo rendimiento hasta que el virus esté bajo control.

Deberías leer: PIB de Estados Unidos se contrae 4.8% en el primer trimestre por pandemia de coronavirus

Si la economía se reactiva en junio con la llegada de tecnología para contener el virus, la actividad debería recuperarse en la segunda mitad del año y el crecimiento debería continuar el próximo año a un ritmo superior a la tendencia.

El escenario menos optimista es que abrimos demasiado rápido y vemos una segunda ola significativa del virus; si pasa eso provocaría una catástrofe sanitaria y una dolorosa contracción económica del PIB en 2021 a medida que se reinicien los cierres

dijo Harker en declaraciones preparadas para entregar al Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

En cualquiera de los escenarios, dijo, la recuperación probablemente será dispar, y las fábricas podrán recuperarse más que los hoteles, restaurantes o tiendas minoristas, muchas de las cuales tal vez nunca vuelvan a abrir.

Deberías leer: Reino Unido se dirige su recesión más profunda en 300 años

Harker también señaló que el banco central, que redujo las tasas de interés a cero, compró billones de dólares en bonos para estabilizar los mercados financieros y lanzó una gama de programas de préstamos, puede extender aún más su alcance.

La Reserva Federal está pensando cuidadosamente en establecer líneas que puedan proporcionar préstamos directos a colegios, universidades e instituciones médicas sin fines de lucro

comentó Harker.