El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 7 de junio se reanudarán las clases presenciales en forma escalonada y para los planteles que así lo decidan.

La vuelta a clases se dará mediante filtros en casa y en la escuela, así como medidas de higiene, vacunación de docentes, distanciamiento social, y asistencia alternada, explicó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

Adicionalmente se establece que si se detecta un contagio, la escuela deberá cerrar por 15 días y cambiar a la modalidad a distancia, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Los estudiantes serán divididos en grupos para asistir de forma alternada en lunes y miércoles o martes y jueves, mientras los viernes solo acudirán los alumnos que requieran mayor refuerzo de conocimientos.

En el caso de las instituciones públicas y privadas en los niveles medio superior y superior también se vigilarán las medidas de higiene, toma de temperatura, uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, indicó que se plantea reducir la el número de alumnos por aula, un sistema híbrido y medidas como asesorías presenciales y en línea.

 El objetivo es ir iniciando estas clases presenciales una vez que hayan pasado 15 días de la vacunación de todo el personal educativo de la Ciudad de México

 la cual está prevista para concluir esta semana, dijo la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local confió en que la Ciudad de México estará en semáforo verde para el regreso a clases. “Todo indica que para entonces estaremos en verde, sin problema”, afirmó.

Avanza regreso a las aulas en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado el martes para continuar con el proceso de regreso a clases presenciales a lo largo del país con miras a lograrlo en junio.

 El propósito es que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario (…) Se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando en la vacunación

 dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador indicó que prevén concluir la vacunación de maestros este mes, misma que lleva un avance de 80%, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En marzo, la titular de la SEP, Delfina Gómez, reiteró que el regreso a clases presenciales será cuando el semáforo esté en verde, el personal esté vacunado y exista un acuerdo con padres de familia y autoridades locales.

Campeche fue el primer estado donde los estudiantes regresaron a las aulas el pasado abril, seguido por Coahuila y Chiapas, esta última bajo un plan piloto, el 17 de mayo. En Veracruz se prevé que ocurra el 24 de mayo.