Carlos Urzúa no solo se suma a la lista de funcionarios que renuncian a sus cargos en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino a la de titulares de Hacienda que no concluyen sus gestiones.

El doctor en Economía es el segundo secretario que menos tiempo estuvo al frente de la dependencia (siete meses), únicamente detrás de Jaime Serra Puche, quien estuvo 28 días en 1994 durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Y es que la titularidad de Hacienda es uno de los cargos más relevantes y difíciles dentro del gobierno federal.

Francisco Gil, el último en durar todo un sexenio

El último secretario de Hacienda que permaneció en el cargo todo un sexenio fue José Francisco Gil Díaz, durante la gestión de Vicente Fox (2000-2006).

El economista enfrentó a la recesión que vivía Estados Unidos entre 2001 y 2003, además un incremento en la competencia internacional que enfrentaron las manufacturas mexicanas con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, según información oficial de Hacienda disponible en su página.

Durante su gestión se creó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ahora Banco del Bienestar.

Agustín Carstens salta a Banxico

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se nombró como titular de Hacienda al economista Agustín Carstens, quien ocupó el cargo hasta el 9 de diciembre de 2009.

Como titular del ramo enfrentó la crisis financiera internacional de 2008-2009, la cual se tradujo en una contracción económica a nivel mundial.

Carstens dejó la dependencia y fue nombrado gobernador de Banco de México por un periodo de seis años a partir del 1 de enero de 2010.

El sueño de Ernesto Cordero por la presidencia

Tras la salida de Carstens de Hacienda, Ernesto Cordero se quedó al frente de una secretaría que aún lidiaba con la crisis mundial.

El economista renunció al cargo en septiembre de 2011 para buscar la candidatura de su partido, el PAN, a la presidencia de la República en las elecciones de 2012, sin embargo, el partido Josefina Vázquez Mota fue la candidata.

Cordero protagonizó la recuperación económica, la consolidación de las finanzas públicas y la implementación de políticas novedosas con una visión social, según información de Hacienda.

José Antonio Meade repite

Meade fue designado por Felipe Calderón como titular de Hacienda el mismo día que Cordero dejó la dependencia.

Bajo su gestión, la secretaría implementó medidas de simplificación tributaria que  aumentaron en 0.3% la recaudación de 2012 respecto al año anterior, según información el sitio web de Hacienda.

El economista concluyó el sexenio de Calderón al frente de la dependencia federal, puesto que ocuparía de nuevo de septiembre de 2016 a noviembre de 2017 en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y que dejó para ser candidato presidencial en las elecciones del año pasado.

Luis Videgaray, de Hacienda a Relaciones Exteriores

Luis Videgaray inició su gestión junto con la administración de Enrique Peña Nieto.

El economista promovió de la Reforma Financiera promulgada por el Congreso en enero de 2014.

Videgaray fue promotor de otras reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto, como la hacendaria, competencia económica, energética, telecomunicaciones y laboral.

Se desempeñó en el cargo hasta septiembre de 2016, y a inicios de 2017 fue designado como secretario de Relaciones Exteriores.

José Antonio González, de IMSS a Hacienda

El economista José Antonio González Anaya inició el sexenio de Enrique Peña Nieto como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para 2016 fue designado como director general de Petróleos Mexicanos en medio de la crisis financiera que desde entonces vivía la paraestatal.

Estuvo al frente de la petrolera hasta noviembre de 2017, cuando fue nombrado secretario de Hacienda y concluyó la administración Peña Nieto con ese cargo.

Con información de http://www.apartados.hacienda.gob.mx