Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta una orden de aprehensión por no comparecer en la audiencia en la que sería imputado por asociación delictuosa y lavado de dinero relacionados con el caso Etileno XXI, reportó el periódico Reforma.

De acuerdo con el medio, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la captura del exfuncionario, quien fue señalado por su antecesor al frente de la petrolera estatal, Emilio Lozoya.

Teviño fue declarado como “sustraído de la acción de la justicia” tras no presentarse a la audiencia de imputación el 7 de septiembre, indicó el diario citando informes judiciales, por lo que siguiendo los procedimientos establecidos se ordenó su aprehensión.

Aunque no acudió, el exdirector de Pemex envió un escrito al juez a través de su defensa, en el que argumentó que no existían las condiciones de legalidad y seguridad jurídica para garantizarle un juicio justo.

Lozoya, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras concluye la investigación por el caso Odebrecht, señaló a Treviño de recibir sobornos por 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI firmado con Braskem, filial de la constructora brasileña.

Treviño, por su parte, niega las acusaciones, a las que considera difamatorias e injustas.

En tanto, Óscar Zamudio, abogado de Treviño, dijo al periódico El Universal que hasta el momento no le consta que exista dicha orden de aprehensión, aunque reconoció que de existir una sería por la inasistencia a la audiencia de septiembre.