Los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea fueron los grandes ausentes en la reunión que sostuvieron empresarios pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con información del periodista Mario Maldonado, director de EL CEO, en dicho encuentro se dieron cita cerca de 40 multimillonarios de los 59 que integran el CMN, aunque tampoco estuvo presente la mujer más rica del país, María Asunción Aramburuzabala, quien se fue a vivir al extranjero prácticamente al inicio del gobierno.

Carlos Slim Helú envió a su hijo Carlos Slim Domit; y si bien tampoco llegó Germán Larrea, López Obrador aprovechó el foro para informar que ya firmaron un acuerdo con Grupo México para compensar la toma de Ferrosur

Maldonado agregó que en la reunión sí estuvieron presentes algunos de los empresarios con los que AMLO no tiene buena relación, como Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark, decano del CMN y padre del fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción. 

También estuvo el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien ha sido acusado por AMLO de fabricarle campañas negras junto con otros empresarios como Eduardo Tricio, de Grupo Lala, quien también asistió. La empresa de Ramírez está siendo investigada por concentrar el negocio de los cines.

Tres horas de comida con el presidente donde se habló de todo y nada: anuncios de inversiones que no se cumplen, promesas de que ya va a haber certidumbre y respeto a las instituciones, y que México va a ganar las consultas del T-MEC con Estados Unidos y Canadá

escribió el columnista.

No te pierdas: Grupo México, de Germán Larrea, y el gobierno de AMLO llegan a un acuerdo de compensación por caso Ferrosur

AMLO presume sus logros

En la comida del CMN —donde figuran las familias más prominentes del país como los Slim, los Larrea, los Baillères, entre otras— el secretario de Hacienda hizo una presentación sobre lo que AMLO considera han sido los logros de su administración.

Entre los sucesos enumerando estuvieron el crecimiento del PIB para 2023 cercano al 3%, recuperación del empleo a niveles mayores que antes de la pandemia, crecimiento de la inversión extranjera, tipo de cambio histórico, remesas récord y un enorme potencial por el nearshoring, indica Maldonado en su columna.

Cualquiera de los magnates que asisten a estas reuniones sabe que todo lo expuesto en las presentaciones es manipulable, es decir, que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío dependiendo con qué se compare

añadió.

En tanto, Maldonado expuso que en el último cuarto de su gobierno, el presidente López Obrador ha tomado muy en serio su sucesión y que está haciendo lo mismo con los principales empresarios del país: alinearlos en torno a su proyecto. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube