El empresario Carlos Slim financiará en su totalidad la rehabilitación del tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó el pasado 3 de mayo dejando un saldo de 26 muertos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto (…) Él va a pagar todo, se comprometió a eso

dijo el mandatario en su conferencia matutina tras reunirse con el empresario el martes.

López Obrador añadió que Slim no aguardará a que se concluyan las investigaciones para colaborar con las autoridades locales en el proyecto con la finalidad de que la L-12 reanude operaciones en un año.

AMLO indicó que el empresario externó que para su compañía la obra estaba concluida, ya estaba en uso y no podían “cargar con toda con la responsabilidad”, pero que pese a ello asumiría los costos de la reparación.

El presidente agradeció la oferta del magnate y añadió que espera que “las otras empresas hagan lo mismo”.

El desarrollo de la L-12 del Metro corrió a cargo de un consorcio integrado por Cicsa (subsidiaria de Grupo Carso), Alstom e ICA.

El martes por la tarde, el magnate había dicho a medios que su empresa participaría en la rehabilitación, aunque dio detalles sobre los recursos.

Slim sostuvo que la obra “desde su origen no tiene vicios”.

“Y tan es así que se subió el presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (de la ciudad, Marcelo Ebrard)”, afirmó. “Recorrimos como doce kilómetros y, como saben ustedes, funcionó”, agregó.

El dictamen preliminar realizado por la empresa DNV apuntó a que el desplome se debió a una falla estructural asociada con al menos seis deficiencias, entre ellas soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y falta de pernos en trabes.

Esta no sería la primera vez que la empresa de Slim inyecta recursos adicionales para reparaciones en la obra. En 2017, Grupo Carso, Colinas de Buen, Construcción de Obras para el Transporte, T.S.O y Systra destinaron 15 millones de pesos a trabajos de reforzamiento en columnas y trabes de los tramos Olivos-Nopalera y Nopalera-Zapotitlán, que sufrieron afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

Con información de AFP