Los activos virtuales están sujetos a una gran volatilidad y pueden ser riesgosos para usuarios y sector financiero mexicano, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), a la vez que advirtió que su uso no está permitido en el país, en medio de una creciente atención alrededor de las criptomonedas.

La alerta del CESF se suma a la postura emitida en conjunto por la secretaría de Hacienda, Banco de México (Banxico), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que señalaron que los activos virtuales no cumplen con la función del dinero y que no son de curso legal en México.

El fin de semana, Ricardo Salinas dijo que Banco Azteca buscaría ofrecer bitcoins a sus clientes y consideró a la criptomoneda como una buena forma de diversificar inversiones.

Las autoridades representadas en esta instancia (…) reiteraron las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión,

dijo el CESF en un comunicado

Las advertencias de México llegan también unas semanas después de que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar bitcoins como una moneda de curso legal, en una medida impulsada por el presidente Nayib Bukele, desatando reacciones a favor y en contra en el mundo.

El CESF destacó que las instituciones financieras no están autorizadas a realizar operaciones con activos virtuales, a fin de “mantener una sana distancia” entre estos y el sistema financiero.

Este consejo está formado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; dos subgobernadores de Banxico; el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf; el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Gabriel Ángel Limón González.

Con información de Reuters