La secretarIa de Energía, Rocío Nahle, declaró que no es conveniente para nadie debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al permitir mayor participación de las empresas privadas en el sector. 

No dejes de lee: Pemex reporta pérdida de 224,363 mdp al cierre del 2021

No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos (Pemex y CFE), dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía. ¡Cuidado! eso genera pobreza, inestabilidad social y financiera

comentó al participar en el cierre del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, organizada por la Cámara de Diputados.  

Destacó que algunos países del primer mundo diseñaron su política energética con dependencia a empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o de gas del pertenecientes al estado y hoy las consecuencias son altos precios de las tarifas a la población y para la industria, sacándolos de la competitividad. 

También lee: Parlamento abierto: los pros y contras de la reforma eléctrica

La funcionaria comentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania genera ansiedad e incertidumbre, lo que provoca volatilidad en mercado mundial.

Nosotros como país productor de petróleo y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno. Todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas

Defiende reforma eléctrica que engrandece a CFE

Ante los gobernadores de loe estados que asistieron al cierre del Parlamento, que cumplió 80 horas de discusión, Nahle defendió que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha actuado con responsabilidad y con la política energética de asegurar la producción y generación de energía a precios justos y razonables 

Puedes leer: Excedentes petroleros se irán al pago de intereses de deuda

Reiteró que la reforma constitucional en materia energética limita a las empresas privadas a generar hasta el 46% de la electricidad para que CFE se encargue el 54% restante para crear certidumbre, seguridad y dar precios justos a los consumidores.